Educaciòn para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La educación que se ha impartido a las comunidades indígenas ha venido evolucionando si nos remontamos a una década de los 60 a 80, se pensaba que los indígenas eran unos ignorantes y hoy en día se reconoce la existencia de grupos étnicos; pero no prestamos atención en las consecuencias de estos modelos económicos que obstruyeron el desarrollo de estos nuevos modelos educativos,tendrán que pasar varias generaciones para estar a la vanguardia del conocimiento a un mundo actual; tiene que ver mucho de las políticas nacionales económicas, las marginidad social, el subdesarrollo capitalista, el subdesarrollo humano. En la comunidad donde laboro el maestro sigue siendo el gestor para que llegue un aula a estos niños indígenas, los padres de familia que son el núcleo familiar aun piensan que sus hijos solo van a la escuela para aprender a leer y escribir y a la edad de 14 a 15 años formar un hogar. Tienen que emigrar con sus hijos temporalmente para obtener un ingreso familiar, de las convivencias que el profesorado organiza diariamente la mayoría de la alimentación que los niños presentan son unos frijoles hervidos y tortillas. Esto me preocupa porque esta situaciónnos tiene que responder a las nuevas tendencias educativas.

problemas sociales
Los problemas sociales, parten de la falta de práctica de valores en una sociedad y en esta transformación de la forma de pensar del ser humano ha acelerado a un más a la masa natural del globo terráqueo. Los grupos dominantes promueven valores para condicionar la forma de vida de los grupos humanos pequeños o en víasde desarrollo. Estas políticas mundiales siempre han existido en toda la historia de la humanidad que ha afectado el habitad que acobija a los seres vivos del planeta; tanto en su relación como seres sociales.
Por el otro lado los valores en la educación son un pilar no para controlar la forma de vida sino para desarrollar las mentes y mejorar la calidad de vida de cada individuo, familia ysociedad. Vivir en una sociedad más digna, sin violencia, equitativa, con una práctica real de la democracia; ser respetuoso con uno mismo, la segunda y tercera persona. Con una visión de investigación y construcción de conocimientos de las causas y consecuencias de los fenómenos sociales y naturales; buscar las alternativas y soluciones de todos los problemas que enfrenta la humanidad local,regional y mundial sin excluir los grupos minoritarios y aunque la globalización tiende a devastar estas zonas económicas bajas.
Se entiende que se debe de iniciar un proyecto educativo que de atención a una explotación racional de los recursos naturales que tiene estas zonas, sin alterar el medio ambiente, el medio sociocultural; hacer que estos grupos humanos entiendan su entorno con una explicacióncientífica y tecnológica que son las prioridades de una sociedad mundial desde el conocimiento, la demanda social y la revolución numérica.
El niño debe crecer valorando su entorno natural y social como dice Vigotsky: “El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales” Con todo lo que el niño se relaciona socialmente en su desarrollosurge una construcción de conocimientos que le permiten actuar de acuerdo a la forma de pensar de su contexto. Esto permite a que el niño sea observador, analítico y critico de todos los elementos contextuales.

Las competencias para la vida:
La educación juega un papel importante en la vida humana, desafortunadamente en estas zonas marginadas solo se ha tenido una educación acumulativa y aunquese enfocan metodologías constructivistas en los últimos años, las comunidades han sido acostumbradas al paternalismo altamente arraigada, esto provoca una respuesta muy lenta a los nueva metodología de formación por competencias, lamentablemente en la actualidad se hace culpable al profesorado el rezago educativo, pero no analizamos que tanto esta dañado la cultura indígena desde la conquista en...
tracking img