Educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El mundo del siglo XXI, se caracteriza por el desarrollo de enormes contradicciones, en el cual los conflictosde todo tipo amenazan la estabilidad y comprometen el avance futuro de losdiferentes países y regiones. Esta situación constituye un desafío para la Educación Superiorpues debe atender con urgencia las crecientes necesidades sociales, que no sólo se refieren a lacompetenciaprofesional y técnica, sino también al proceso de fortalecimiento de valores e ideales, de una cultura de paz, solidaridad y respeto.

En este escenario y con la influencia también de tendenciascomo, masividad y acceso a las instituciones, la Educación Superior, que tiene como objetivo resolver necesidades educativas dirigidas hacia la sostenibilidad de una sociedadjusta y equitativa, necesitaalcanzar mayores niveles de pertinencia para así lograr la preparación adecuada de las nuevas generaciones, en atención a la funciónsocial que le corresponde.

Por tales motivos, a partir de ladécada del 90 del pasado siglo, se implementaron a nivel mundial, regional y de los países las redesde acreditación de la calidad de la Educación Superior, con el fin de que los diversos sistemaseducativos logren el reconocimiento social en los procesos que se desarrollan en las instituciones universitarias.

En este proceso, se instituye la auto-evaluación como un recurso gestor de calidad; suutilización emprendió un ascenso notable a nivel mundial, pues, como peculiaridad evaluativa permite identificar los aciertos y desaciertos de un sujeto, un programa, una institución, revelar susfortalezas y debilidades además de proponer correcciones e implicarse en la revisión y ajuste para garantizar un proceso permanente de progreso cualitativo del mismo.

En Cuba, el manejo de laauto-evaluación en el ámbito docente abarca tanto el proceso de enseñanza aprendizajede los estudiantes, como el desempeño de los docentes en los distintos niveles del Sistema Nacional de Educación, la que...
tracking img