Educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:

El CUERPO HUMANO es el conjunto de los sistemas orgánicos cuyas funciones están dirigidas al cumplimiento de tareas vitales: mantenimiento y prolongación de la vida. Los sistemas actúan a través de aparatos que son un conjunto de órganos con acciones similares y/o complementarias. El cuerpo humano se comunica con el medio exterior a través de los órganos de los sentidos.

LOSSENTIDOS:

Permiten reconocer las características del medio exterior próximo o inmediato y, como consecuencia, determinan las conductas a seguir. Generan contemplaciones, disfrute eso rechazos.
2.1.
Visión . Su órgano principal es el ojo. A través de este sentido el organismo capta formas, colores, tamaños, cantidades, etc.
2.2.
Audición . Los sonidos son del interés del oído.
2.3.
Olfato .Permite construir una estética de ambiente cercano: comidas, seres humanos, animales, etc. La nariz cumple esta misión.
2.4.
Gusto . Se complementa con el sentido olfativo en la función alimentaria. La lengua recibe estímulos directos al contacto con los alimentos, e indirectos por la información que le envían el olfato y la visión.
2.5.
Tacto . La piel por tener un tamaño tan grande, cubretodo el cuerpo, sufre de cierta discriminación. Solo nos percatamos de este órgano sensorial cuando recibimos estímulos aversivos. Es el sentido del amor.

LOS SISTEMAS:

Conjunto de órganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. El conjunto de los órganos se constituyen como aparatos (Conjunto de órganos que en los seres vivos desempeña una misma función). Enocasiones se les denomina indistintamente.
3.1.
Sistema respiratorio:

La respiración es un proceso involuntario (aunque con algún control voluntario) y automático, que capta el oxígeno del aire inspirado y expulsa los gases de desecho con el aire espirado, mediante el intercambio gaseoso que ocurre en los alvéolos pulmonares. Se encarga de proveer del oxígeno que requiere el organismo paraproducir energía, por medio de la hemoglobina de los glóbulos rojos que lo transportan desde los pulmones hasta cada una de las partes que lo requieren. Allí seda también un intercambio gaseoso y se invierte el proceso para finalmente expulsarlos residuos de la respiración, CO
2,
por vía pulmonar. Trabaja en estrecha relación y de manera complementaria con el sistema circulatorio. Su órgano principalson los pulmones. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, dela edad etc. La capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.
3.2.
Sistema Circulatorio :

Esel sistema de transporte por excelencia. Conduce el oxígeno hacia las diferentes células, lo mismo que elementos de la nutrición; es el conducto principal del sistema inmunológico. Conecta con todos los demás órganos, aparatos y sistemas. La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasossanguíneos.

Sistema Digestivo :

Se encarga de la nutrición del ser humano. El estómago es el órgano central junto con el hígado, el Páncreas, y el Bazo. La función digestiva consiste en la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Aparato Excretor :

Gracias a él, el cuerpo se libera de los residuos de ladigestión, principalmente. El riñón se menciona cuando de este aparato se habla.

Sistema Endocrino :

Constituido por los órganos internos cumple la noble misión de mantener el cuerpo en funcionamiento de manera permanente. Sus secreciones garantizan que cada parte del cuerpo funciones de manera correcta y que los alimentos sean asimilados de forma conveniente y oportuna. Sus órganos se les...
tracking img