Educació

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato. La diversidad de planes y programas de estudio no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debeasegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva; es necesario asegurar que los alumnos de la EMS adquieran un universo común de conocimientos. Así lasinstituciones de EMS acuerdan conocimientos y destrezas que todo bachiller debe dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamientomatemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal. Se observa una clara tendencia orientada al fortalecimiento de la formación básica,entendida como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo de estudiantes con distintas trayectorias. Una vez definido y acordado el núcleo irreducible de conocimientos y destrezas quese deben desarrollar en los estudiantes, es nuestra tarea que esto se cumpla.
Esto sin duda llevará a la Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. La pertinencia se refiere a la cualidadde establecer relaciones entre la escuela y su entorno. Así, los planes de estudio deben atender a la pertinencia personal, social y laboral; las escuelas tienen que ofrecer la motivación suficientepara que los alumnos permanezcan en ellas y terminen sus estudios satisfactoriamente. Asegurar que los jóvenes aprenden aquello que les conviene a ellos, pero también a la sociedad que les rodea. Lapertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mercado laboral. Esta pertinencia y relevancia de los planes de estudioes parte de nuestra responsabilidad como docentes.
Así mismo se sientan las bases del Tránsito entre subsistemas y escuelas. Es indispensable garantizar el libre tránsito entre subsistemas y...
tracking img