Educación actual en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN.
El presente ensayo, se elabora en atención a la necesidad de proponer soluciones para el mejoramiento de la calidad de la educación básica en México, basados en la experiencia como estudiante y en las investigaciones realizadas en libros, revistas y entrevistas a docentes conocedores y expertos en el tema.
Como punto de partida analizo la situación actual de la educación básicaen nuestro País, reconozco que quizá no pueda ser lo suficientemente objetiva, en razón de que no tengo la información que los grandes líderes magisteriales y políticos tienen al respecto.
CONTENIDO:
La educación básica en México ha tenido una serie de altibajos y problemas que repercuten no sólo en 20, ni 40 millones de personas, sino en toda la sociedad y el nivel de desarrollo general delPaís.

Considero que la educación básica en nuestro país tiene una gran deficiencia en cuestión de calidad, y eso se debe no a una cosa ni a una persona sino a las acciones (buenas y malas) de la sociedad mexicana, incluyendo y poniendo al frente al gobierno, ¿Por qué al gobierno? Porque es el encargado de proporcionar la cobertura nacional de educación básica a los niños en esa edad escolar, exigira los docentes un trabajo de calidad, proporcionarles oportunidades de desarrollo, y propiciar los fondos económicos para el mantenimiento de las escuelas establecidas, dinero que no ponen de su bolsa las autoridades sino todos los ciudadanos a través de los impuestos y, al cual no se le da el uso que se requiere.

La sociedad por su parte no se preocupa por exigir y, por si no fuerasuficiente, lo poco que tiene no lo aprovecha, algunos por la falta de recursos para mandar a sus hijos a la escuela y otros porque no lo consideran indispensable para la vida digna, estando ambos en un error, porque si bien no es indispensable es muy útil y necesario y con esfuerzo y apoyo siempre hay una forma de obtener el material didáctico preciso para acceder al aprendizaje en las aulas, queacompañado del deseo de superación y la concentración es lo único que se necesita para lograrlo.

Por otra parte los docentes y ¿porqué no? Los futuros docentes, no nos preocupamos lo suficiente por el desarrollo del país y tomamos nuestra tarea muy a la ligera, queriendo solo cumplir con la “asistencia” sin aprovechar el tiempo para lo que en realidad es, “Realizar el proceso deEnseñanza-Aprendizaje”.
El problema actual de la educación no es la cobertura de los servicios educativos, ya que con mucho esfuerzo y empeño del Gobierno y la humanidad se ha logrado satisfacer esa cuestión de manera significativa, estableciendo alrededor de 194 mil centros escolares en el país y alcanzando una matrícula al año de aproximadamente el 95 % de la población en edad de educación básica, esto debido a lasoportunidades de acceso a las escuelas cerca de sus hogares. Aunque se ve una preferencia por las zonas urbanas, quedando en desigualdad quienes más lo necesitan, que son las personas de las zonas rurales alejadas y de los asentamientos indígenas.

El problema principal radica, en la calidad de los servicios que se imparten, ya sea por falta de preparación, de interés, motivación y esfuerzo de losmaestros y autoridades educativas, aunado a esto, un conformismo elevado hacia los resultados que se obtengan, al fin que su salario es el mismo sean cuales fueran los resultados obtenidos.
Los paros, las marchas, los problemas económicos, políticos y sociales, la falta de atención y acción del Gobierno y su preocupación por elevar su sueldo y elegir a su próximo candidato para no perder el“poder”, la falta de protesta de la sociedad al recibir lo que les den sin exigir nada y la poca conciencia que se tiene de lo que es en realidad la vida y lo que se necesita para salir triunfante de ella, son factores que también contribuyen negativamente a este problema.

Todo esto tiene importantes repercusiones en el país como, índices de analfabetismo aproximados al 15 % (puede parecer...
tracking img