Educación ambienta y ecoturismo un binomio necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOTURISMO, UN BINOMIO NECESARIO.

Mtra. Irma P.-Juárez González.
Lic. Heriberto-De La Cruz Franco.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Av. San Pablo 180, Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, D. F., CP 02200.
Correos: ipjg@correo.azc.uam.mx, heribertodelacruz@yahoo.com.mx

INTRODUCCIÓN.

En un mundo como el nuestro, donde priva la globalización ycada acción se interconecta de múltiples maneras con otras, no podemos hablar de esfuerzos individuales. La búsqueda por mejorar los niveles de desarrollo nos orienta a involucrar una serie de conocimientos a fin de lograr los mejores resultados, en esta vertiente la educación ambiental como una tendencia que día a día cobra mayor fuerza en diferentes ámbitos, se ha convertido en complemento idóneopara aquellas actividades que se proyectan como alternativas viables y pertinentes hacia el desarrollo sustentable, entre ellas el ecoturismo que resulta relevante no solo por los beneficios económicos y sociales que puede generar, sino también por la protección y la preservación a la naturaleza que la actividad en sí misma origina. Es precisamente en este punto en el que la educación ambientaldesempeña un papel fundamental para involucrar a múltiples actores: a los prestadores de servicios ecoturísticos, a los diversos pobladores de la comunidad y sus respectivas autoridades así como a los visitantes.

En este texto se abordará brevemente la ruta que ha seguido la educación ambiental dentro del Proyecto Interdisciplinario para un Desarrollo Sustentable en los Tuxtlas e Ixhuacán delos Reyes, Veracruz (PIDESTI), perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, al convertirse ésta en una herramienta estratégica en la toma de conciencia de los diversos actores involucrados al reforzar a través de la generación de consensos una toma de decisiones democrática y plural así como una reflexión sobre la importancia de abordar integralmente la preservaciónde los recursos naturales; lo anterior estrechamente vinculado con las propuestas que genera el ecoturismo.

La educación ambiental.

La educación ambiental, como una tendencia emergente en la formación, obedece a la necesidad social de enfrentar la problemática de deterioro mundial, derivado de las transformaciones que se han generado en los ecosistemas, a fin de lograr el desarrollo sin laincorporación del costo ambiental. (Verónica Grimaldi, 2002)
En la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental[1] se plantearon los siguientes objetivos: centrados en Concientizar y sensibilizar a las personas en cuestiones ambientales; Educar, con el fin de comprender al medio y sus problemas; Practicar y Participar, involucra una participación activa de los individuos en laprotección y mejora del medio ambiente; Desarrollar aptitudes para determinar y resolver problemas ambientales.
En 1992 en el foro mundial de Río de Janeiro, se definió a la educación ambiental como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida, pues se estimulan valores y acciones para contribuir a la preservación de los recursos, además de que se estimula laformación de sociedades justas y con equilibrio ecológico.
Resulta importante destacar el capitulo 36 de la agenda XXI, en el que se plantea la necesidad de reformular la educación, mediante la incorporación de aspectos socioculturales, sobre desarrollo humano, características del ambiente físico y de la biodiversidad.
En 1983, la Subsecretaría de Ecología, dependiente de la Secretaría de DesarrolloUrbano y Ecología (SEDUE), incluye un área de educación ambiental. En 1994, lo ambiental cambia de oficina de Estado a Secretaría con la creación de la Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP, actualmente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Así es como se realza la importancia de la ecología en el ámbito mexicano. Hoy en día la educación...
tracking img