Educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación ambiental para el desarrollo sostenible: un reto de la Pedagogía en el siglo XXI desde un enfoque histórico cultural.

Autores:
Dr.C Pedro Luis Diaz Fernández
Dr.C Greidy Rodríguez Frade
Dr.C Maria del Carmen Rodríguez Domínguez
Dr.C Gerardo Martínez Jiménez
Dr.C Mario Borroto Pérez
MS.c Leila del R. Rodríguez García
MS.c Walberto Licea Ruiz
MS.c Raymond Madrigal PérezResumen:

La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el contexto de la Pedagogía desde el enfoque histórico cultural, se convierte en un reto de la Pedagogía en el siglo XXI ante la urgencia de un mundo más equitativo. Se precisa como un eje que en condición de objetivo y contenido atraviesa de manera transversal el proceso educativo institucionalizado, en esa dirección seproponen los fundamentos que sistematizan el cuerpo teórico de la educación ambiental desde el enfoque histórico cultural, una sistematización, resultado de la actividad investigativa de docentes del Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Los argumentos que se explicitan y la posiciones que se asumen se elaboran yfundamentan a partir del estudio del texto “Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural” de un colectivo de autores de Ciego de Ávila, los fundamentos dados por la UNESCO, las más recientes aportaciones cubanas a la pedagogía y didáctica en educación ambiental sistematizadas por el programa Ramal 11 del MINED, la revisión de los documentos normativos, y la observacióna la práctica educativa. Se utilizan métodos del nivel teórico y del nivel empírico para la sistematización teórica y corroborar su efectividad. Comienza a introducirse al postgrado en la educación preuniversitaria, y la técnica profesional, a la formación académica de master en el territorio y en las investigaciones de los aspirantes a doctores en temas sobre educación ambiental en la provinciaCiego de Ávila.

Introducción:
Los procesos de cambios globales acelerados por la revolución científico tecnológica en la última centuria y por la aplicación de modelos de producción insostenibles, plagan el mundo de innumerables problemas que rebasan fronteras y territorios. En ese escenario, donde la inequidad e irracionalidad es un imperativo de convivencia, los procesos naturales en labúsqueda de su equilibrio relativo comienzan a rebatir el dominio que el hombre a tratado de ejercer sobre ellos, poniendo en peligro su propia existencia.
La humanidad esta llamada a cambiar para sobrevivir, debe sustituir de inmediato su modo de producción, por uno más racional, que propicie un desarrollo sostenible y se prepare para mitigar, enfrentar y adaptarse a los efectos del cambio climático,que son devastadores para los estados insulares como el caso de Cuba.
La asunción de la interpretación de la relación hombre-naturaleza desde presupuestos teóricos de la dialéctica materialista, abren paso a un camino que puede ser viable desde un enfoque antropocéntrico racional sobre esta relación. La adquisición de una cultura para la interpretación del mundo desde posiciones de racionalidad yequidad es una tarea de primer orden que demanda la humanidad para poner freno a este modo de actuación, y una manera de apropiación de ella es mediante la educación.
Hace unos años la UNESCO a planteado que “la educación desarrolla la capacidad de construir ese futuro” y con esa convicción promulga el Decenio de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014, un documento en el que seinsiste sobre la necesidad de que el desarrollo sostenible llegue hacer parte del diálogo de desarrollo en el ámbito comunitario, se define en este la educación para el desarrollo sostenible (EDS) como proceso para aprender a tomar decisiones que consideren en una perspectiva de largo plazo, la equidad social, la economía y la calidad del ambiente de las comunidades. Este proceso implica nuevos...
tracking img