Educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que tipo de educación se imparte en los centros educativos para disminuir la contaminación?

El tipo de educación q se imparte en los centros educativos para disminuir la contaminación es Educación Ambiental para que los estudiantes hagan consciencia y aprovechen los recursos naturales y que amen la naturaleza y la biosfera.
Sabemos que al crear suficientes valores en la mente de losjóvenes, realmente se lograra al máximo reducir las emisiones de gases tóxicos y nocivos.
La educación nos acerca al conocimiento de que los hidrofluorocarbonos, utilizados por diversas industrias, entre las que destacan los sistemas de refrigeración, tienen un efecto invernadero significativo; conjuntamente con el metano, aunque en menores cantidades, son más perjudiciales para el medio ambiente que elbióxido de carbono. Si logramos que los docentes orienten en este sentido a sus alumnos de educación básica, podríamos crear alternativas para frenar el daño a la naturaleza desde las mismas aulas, promoviendo valores, a su vez, mediante mensajes de fortalecimiento en los medios de difusión.
Lo que se logra con lo planteado es un total cambio educativo, un seguimiento inteligente que conforme laconciencia de los estudiantes, que ésta bañe a los padres de familia y de ellos a la sociedad en su conjunto. Que los empresarios produzcan menos envases dañinos al ambiente; estamos tan acostumbrados a contenedores innecesarios, a los que no damos uso, y perjudican paulatinamente a nuestro hábitat.
Está sobre la mesa: educación con base en valores, sin pronunciamientos catastróficos, nisanciones extremas: lo importante es partir de la educación y de la difusión de las acciones que nos hagan llegar a conocer cuáles son los contaminantes más peligrosos, que nos pueden dejar sin nuestra preciada casa, que es nuestro planeta azul.

Para ello la educación ambiental tiene componentes los cuales son
* Fundamentos ecológicos
* Consciencia Conceptual
* Capacidad de acciónFundamentos Ecologicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud.desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando.
Consciencia Conceptual
Cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soportevital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
Capacidad de Accion
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemasambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y lasolución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

¿Por qué razón hay excesiva contaminación?

Por qué ahora con el uso de la tecnología y el uso de químicos que las empresas usan para producir afectan mucho que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Todas las...
tracking img