Educación artística de mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación de la Educación Artística de Mexicali

Nuestra investigación va a abarcar a todas las instituciones de enseñanza cultural que existen en Mexicali: CEART (Centro Estatal delas Artes), ICBC (Instituto Cultural de Baja California), Escuela de Artes, la Casa de la Cultura y Bellas Artes; y la situación artística actual en Mexicali.
Antes Mexicali no fue una comunidad queaceptara el arte como forma de ser, de vivir y prosperar.
No existía una educación formal de las artes, porque se pensaba que esto implicaba un sacrificio muy grande de aprender algo que no erapráctico, útil, ni daba beneficios tangibles. Solo había cursos teóricos de artes plásticas, danza folklórica, entre otros; haciendo muy difícil la educación de estas áreas. Ya había cursos culturales alformarse la escuela de artes y se crearon las licenciaturas de artes plásticas, música, danza y medios audiovisuales.
Se tuvo que luchar para lograr este profesionalismo y promover la cultura a unnuevo nivel. Y no fue hasta mayo del 2003 en el que, después de tantos esfuerzos, la Universidad autónoma de baja california abrió las puertas para los aspirantes cuyo deseo era estudiar artes, aunque selimitaban a artes plásticas en Mexicali y Música en Ensenada.
“Las actividades culturales y artísticas nacieron más como inquietudes individuales que como programas de gobierno, de ahí que en susprimeros 50 años abundaron tertulias literarias, conciertos en casas particulares y funciones de teatro de grupos aficionados” citando una parte del libro Mexicali Centenario: una historia comunitariapor Gabriel Trujillo Muñoz.
Mexicali ha sido sede de transformaciones culturales, movimientos literarios, corrientes artísticas, procesos escénicos que han marcado una época y ha aportado a la culturabaja californiana un buen número de creadores que han difundido lo mexicalense en sus singularidades, lo mismo que un espíritu creador universal que va mas allá de su pertenencia a un territorio...
tracking img