Educación basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Introducción.-
Antecedentes. La Educación Basada en Competencias desde el sexenio pasado se ha convertido en un estandarte de la política educativa en nuestro país, como respuesta a los cambios que a nivel internacional se han desarrollado con un mundo cada vez más globalizado, era cuestión de tiempo que está afectará el sistema de educación mexicano; nuestropaís, por medio de una política neoliberal ha firmado tratados comerciales, lo que ha implicado que empresas extranjeras han instalado en nuestro territorio sus industrias en busca de mano de obra calificada y a bajo costos, es allí donde entra en juego el papel de la educación.
Para establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidadesde la práctica laboral contemporánea, diversos investigadores, como Mardesn 1994, Ducci 1996, entre otros, han propuesto que esté proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores, de allí que las normas de competencia laboral se escalan al área educativa integrando un nuevo modelo educativo, la educación basada encompetencias.

Justificación. Es importante que los profesionales que laboran en los procesos educativos tengan claro el concepto de Educación basado en Competencias, cuál es el origen de dicho concepto, cuál es su base filosófica, su epistemología, cuál es el proceso para establecer la normalización de las competencias, en que basarse para elegir los mecanismos de evaluación, qué estrategiasemplear para desarrollar las competencias en el educando, para finalmente poder certificar al alumno como competente en un área específica. Cabe mencionar que este modelo educativo no sólo requiere un alto cocimiento de él mismo, sino desarrollar primero en el educador las habilidades metacognitivas necesarias para manejar este tipo de educación con flexibilidad, creatividad e ingenio, facilitandoal educando el proceso de desarrollo de competencias.

Limitaciones. El presente trabajo no cubre todos requerimientos antes mencionados sobre los conocimientos de la educación basada en competencias, sin embargo presenta algunos conceptos interesantes de competencia, establece la base filosófica de dicho concepto y el proceso de normalización de las competencias; es importante mencionar tambiénque este trabajo no pretende ser todo un estudio del arte de dichos temas, sino una clara introducción al atractivo mundo de la educación basada en competencias.

Objetivos. El presente trabajo se establece sobre los siguientes objetivos conceptuales:
1. Definir qué es una competencia.
2. Definir las partes que conforman a una competencia.
3. Establecer la clasificación de lascompetencias.
4. Presentar la base filosófica de la educación basada en competencias.
5. Establecer el proceso de normalización de una competencia.
6. Establecer la clasificación de las normas de competencias.

Metodología. Para cubrir dichos objetivos se integro un equipo de 4 personas, se analizaron una serie de lecturas proporcionadas por los coordinadores del curso de Introducción a la EducaciónBasada en Competencias, se discutieron en equipo y se elaboraron los ensayos que integran el presente producto.

1. Competencias.-

1.1. Conceptos, atributos esenciales y componentes básicos de una competencia.
Existen varios conceptos de Competencias, mencionaremos algunos de los más mencionados:
Competencia es “una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionadacon un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio” (Spencer, 1993); educación basada en competencias está en contra de procedimientos tradicio¬nales, lo que considera es reducir la brecha entre la teoría y la práctica.”, (Lowroy, 1995)
“Conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la...
tracking img