Educación cívica y ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfeccionemos nuestra convivencia en sociedad
Cívica y Ética
La educación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento. 
La ética  es una parte de la filosofía que estudia el bien y elmal relacionado con el comportamiento humano. Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo. Esta se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La Educación Cívica y Ética, como ciencias modernas que son, se conjugan y proporcionan elementos teóricos para que el ciudadano, la sociedad civil y política, puedan convivir encondiciones democráticas. Establecen valores y principios que orientan al ciudadano en el amor y compromiso por su patria, por su Estado y por su comunidad.
Educación Cívica y Ética son instrumentos que fortalecen los procesos democráticos de los pueblos. Hemos asociado la Educación Cívica con la Ciencia de la Ética, porque creemos que se compatibilizan y están en condiciones de apoyar alciudadano y a la sociedad en la preservación y aplicación de normas comunes que permitan una convivencia justa, armónica y equilibrada entre seres humanos.
La formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democráticay a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

La Educación Cívica y Ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

LaEducación Cívica y Ética promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas.

Propósitos de la educación cívica y ética en preescolar, primaria y secundaria
Preescolar
Desarrollan un sentido positivo de sí mismos; expresan sus sentimientos;empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestran disposición para aprender, y se dan cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
Son capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades de trabajo en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer yrespetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y en la comunidad.
Reconocen que tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); comparten experiencias de su vida familiar y se aproximan al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, medioselectrónicos, etcétera).
Se apropian de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás, el ejercicio de derechos, la justicia y la tolerancia; así como en el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
Comprenden que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante elcrecimiento; practican medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
Primaria
Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y análisis críticos de su persona y del mundo en que vive, con apego a los principios fundamentales de los derechos...
tracking img