Educación católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

MATERIA:
PROYECTO EDUCATIVO PASTORAL

ALUMNO:
MARCOS MARTÍNEZ

ENSAYO:
RELIGIOSOS: ¿EMPRESARIOS DE LA EDUCACIÓN O TRANSMISORES DE UN CARISMA VIVO?

DOCENTE:
RONALD CARRILLO

FECHA:
VIERNES 07 DE OCTUBRE DE 2010

QUITO - ECUADOR
RELIGIOSOS: ¿EMPRESARIOS DE LAEDUCACIÓN O TRANSMISORES DE UN CARISMA VIVO?
Sin personal consagrado activo no se puede completar la tarea educativa católica en los centros de educación dirigidos por comunidades religiosas. Desgraciadamente el poco personal existente termina encerrándose en tareas administrativas que consumen su tiempo y su apostolado. La educación cristiana no es empresarial, sino una misión en el seno de laiglesia orientada a aquellos que deseen ser discípulos y misioneros por la causa de Cristo y en ese contexto involucrar a seglares comprometidos por esta misma causa.

El valor agregado que la educación religiosa está llamada a aportar a la sociedad, se pone en riesgo al no poder contar con el número adecuado de personal consagrado que dinamice y transmita su carisma a toda la comunidad educativay sobre todo a los estudiantes.
Aparecida ya resalta :
“En comunión con los pastores, los consagrados y consagradas están llamados a hacer de sus lugares de presencia, de su vida fraterna en comunión y de sus obras, espacios de anuncio explícito del Evangelio… de este modo colaboran, según sus carismas fundacionales con la gestación de una nueva generación de cristianos discípulos y misionerosy de una sociedad donde se respete la justicia y la dignidad de la persona humana”.

Como salesiano consagrado escuchar hablar a los hermanos ancianos de mi congregación me lleva a una nostalgia por un pasado en el que la mayoría del personal lo constituía salesianos consagrados, sacerdotes y coadjutores que vivían su misión educativa entre los jóvenes del colegio. Su función no era la de“llevar el colegio”, sino la de transmitir un carisma, una experiencia de vida en la que Dios actúa en cada día, la alegría de mostrar que sí es posible confiar en los proyectos de Dios y hacerlo vida a través de la práctica educativa diaria.
Los tiempos han cambiado, y el proceso llevado por la congregación a través de los años no se ha detenido. Si bien nuestras instituciones han seguido adelanteconforme a los avances de la ciencia y la técnica para enfrentar a los desafíos educativos actuales que se presentan como: “la actual realidad socio-política y cultural, las nuevas orientaciones de renovación escolar en los diversos estados, y la misma realidad interna de las escuelas, con un cruce de muchos y a veces divergentes medios legales, financieros, laborales, didácticos, etc”. Sinembargo el cumplimiento de los requerimientos pedagógicos en consonancia con las exigencias de los tiempos no reduce lo que es en sí la propuesta cristiana de educación. Repito no somos una empresa educativa más en el mercado.
Ya la el decreto Gravissimum Educationis dejaba claro que la educación católica:
“… no persigue solamente la madurez de la persona humana …, sino que busca, sobre todo, que losbautizados se hagan más conscientes cada día del don de la fe, mientras son iniciados gradualmente en el conocimiento del misterio de la salvación; aprendan a adorar a Dios Padre en el espíritu y en verdad, ante todo en la acción litúrgica, adaptándose a vivir según el hombre nuevo en justicia y en santidad de verdad, y así lleguen al hombre perfecto, en la edad de la plenitud de Cristo ycontribuyan al crecimiento del Cuerpo Místico”.

Así mismo encontramos en los objetivos de la CONFEDEC: “Orientar la tarea educativa comprometida con la labor de la Iglesia, la comunidad educativa, la defensa de los derechos humanos; que precede y preside la gestión administrativa, financiera, pedagógica y pastoral de las instituciones educativas católicas”.
Esta delicada tarea a priorizar tiene...
tracking img