Educación centrada en valores y dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN CENTRADA EN VALORES Y DIGNIDAD HUMANA
La dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta esto, dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país;”La dificultad de su tratamiento teórico, ha sido trabajado desde distintas posiciones”, pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad “Ante este panorama , se ha vuelto insistente la pregunta respecto de si los procesos educativospueden contribuir” , con todo lo que el es y con todo lo que el ser humano implica.
Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hechode estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones. “ Si las necesidades radicales se manifiestan en todo ser humano” .
Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valoresasociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.” Tanto las necesidades radicales, como las necesidades existenciales son necesidades necesarias” . Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto teniendo encuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo.
Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una palabra que se empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común.Una primera cuestión, muy importante desde el punto de vista educativo es saber si los valores se dan en la realidad o son simplemente maneras de sentir. Hay determinadas posiciones que dicen con toda claridad algo que me parece muy grave y que creo es equivocado: los valores valen, pero no son. En todo caso, parto del supuesto de que los valores valen y valen porque son. Son una realidad en elorden del ser, del ser real, del ser de las cosas, del ser del hombre en lo individual y en lo social. En ese sentido, entonces, el valor es una realidad que tiene tres características fundamentales: primero, es una realidad que conviene; segundo, es una realidad que perfecciona; y, tercero, es una realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. Esto, en términos educativos,tiene una enorme importancia, si la educación es humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos, entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos.
Es inevitable relacionar los valores con la naturaleza humana puesto que estamos hablando de la educación de los seres humanos.”Considerados los valorescomo unidad dialéctica sujeto-objeto, cabe preguntar si resultan adecuadas las expresiones: transmitir valores” . En el fondo de toda acción educativa tiene que haber determinada concepción acerca de la naturaleza, el origen y el destino de los seres humanos. Como sea la idea que se tenga del ser humano, así será la idea de educación. De allí que la educación necesita inevitablemente una base...
tracking img