Educación, ciencia y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE POSGRADOS DE CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO: EL CASO DEL IT LEON
Claudia Leticia Díaz González, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación
posgrado_leon@hotmail.com

Palabras clave: calidad, posgrado, educación superior tecnológica, Instituto Tecnológico de León

RESUMEN

La definición de las políticas públicas entorno a la ciencia y la tecnología en nuestro país se han caracterizado en los últimos años por un decidido apoyo a programas orientados a la formación de recursos humanos de alto nivel para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas en todos los campos del conocimiento. En los últimos años, se replantearon, entre otras, las estrategias para la incorporación de nuevos programas en elPadrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), antes conocido como Padrón de Excelencia del CONACYT como un medio de reconocimiento público para aquellos programas de posgrado que, atendiendo a un conjunto de indicadores de desempeño garantizaran la formación de los estudiantes en ese nivel. En este sentido, el Instituto Tecnológico de León y su oferta educativo de posgrado, en particular la Maestríaen Ciencias de la Computación, han logrado establecer un plan de trabajo que le ha valido su incorporación reciente al PNPC asumiendo el compromiso que implica la formación de recursos humanos con una vocación científica y tecnológica con capacidad para crear nuevos escenarios de transformación para nuestro país.

INTRODUCCION

Desde principios de la década del 2000, se inició al interior delas Instituciones de Educación Superior se inició un intenso proceso de planeación integral y participativa para definir el desarrollo de su oferta educativa de posgrado. En particular, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (antes SNIT) instó a sus instituciones a participar en las diferentes convocatorias promovidas por el CONACYT para obtener dicho reconocimiento. En el caso delInstituto Tecnológico de León presentó en el 2004 el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado de la Maestría en Ciencias en Ciencias Computacionales como parte del Programa de Desarrollo Institucional 2001-2006 logrando su aceptación en el Programa Integral de Fortalecimiento (PIFOP 2.0) ese mismo año.

A partir de esa fecha, se puso en marcha un conjunto de acciones orientadas amejorar los indicadores clave como la eficiencia terminal, productividad académica y conformación de redes de grupos de investigación en el área de sistemas inteligentes otorgándole un lugar importante dentro de la oferta educativa de calidad no sólo dentro del Estado de Guanajuato, sino también de la región centro-occidente.

En este artículo se muestra en términos generales la evolución y resultadosde este programa en el Instituto Tecnológico de León ante los retos y exigencias en torno a la calidad que presentan las políticas de ciencia y tecnología.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y POLITICAS PUBLICAS DE POSGRADO

La globalización y su correlato, la sociedad del conocimiento[1] ha planteado un nuevo paradigma en cuyo centro de discusión se encuentra el valor otorgado a la educacióncientífica y tecnológica como medio para el desarrollo económico y social. El advenimiento de la llamada sociedad post industrial o de riesgo descrita por importantes sociólogos entre ellos Ulrich Beck y Anthony Guiddens ha sido el resultado de un conjunto de fenómenos que han marcado el surgimiento de nuevas formas de relación entre el avance científico, tecnológico y las expresiones sociales deldesarrollo. El Nuevo Orden Internacional decretado en la década de los noventa del siglo pasado dio lugar a un reordenamiento de las políticas públicas, que se han manifestado de manera evidente en ámbito de la educación superior y el revisionismo de las teorías del capital humano[2].
El discurso actual y las nuevas teorías sobre la sociedad del conocimiento como paradigma de nuestro tiempo...
tracking img