Educación como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La educación es una ciencia?

Muchas veces nos encontramos en situaciones en donde utilizamos conceptos de forma coloquial, creyendo que sabemos su significado, o quizás simplemente tenemos noción de él, pero no tenemos la capacidad de definirlo. Hablamos del tiempo sin saber que es el tiempo, hablamos de la verdad sin tener certeza alguna, respecto de que es la verdad en si misma, o hablamosde la libertad sin tener el conocimiento claro de que es la libertad, que implica ser libre o cual es el alcance de esta.
En este ensayo se nos pregunta si la educación es una ciencia y cuestionamos la pregunta partiendo la premisa de que quizás no sabemos en si mismo cual es el real significado del concepto educación y ciencia. Por ende en este ensayo buscaremos en primera instancia definirlos dos conceptos en cuestión, para luego adentrarnos en la posibilidad de responder la pregunta en cuestión que se nos fue asignada.

Al referirnos al concepto educación necesariamente debemos hacer una clara distinción puesto que “Alrededor del concepto educación giran toda una serie de palabras que en muchos casos se quieren presentar como si fueran sinónimos, cuando claramente no lo son” . Yasabemos de antemano que coloquialmente todo quiere decir lo mismo. Muchas veces confundimos el termino educación con adestramiento, entrenamiento, aprendizaje, etc., “Pero en este sentido hay que ser riguroso y aceptar que hay recursos que adiestran, condicionan, entrenan pero no educan” . Aunque es más que probable que algunas de estas acciones sean más que necesarias para la realización delproceso educativo de una persona. Por esta razón es ineludible clarificar y acotar el concepto educación al máximo, por ende clarificamos que este concepto posee no sólo una acepción, sino muchas definiciones. Por lo cual en este ensayo definiremos educación bajo la siguiente mirada. En primer lugar se puede decir que el termino educación proviene del latín "educare" el cual tiene variasacepciones. Es por esto, que en este ensayo entenderemos el concepto educación como “El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, esta está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes” . Pero a esta definición también le sumamos otra definición más, que también estádentro de la misma definición latina, en donde la educación es tomada como un proceso de socialización y que es “…al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos” lo que se le denomina educación. Y para que no haya ningún tipo de distorsión se aclara nuevamente que cuando se utiliza el término educación en este ensayo seestá refiriendo a la educación en su aspecto formal (escolarización). Puesto que “La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal y de la enseñanza informal” .

Una vez definido el concepto educación nos adentramos en analizar el concepto ciencia, para que así podamos sostener con un argumento más sólido la respuesta a la pregunta, si la bien nombrada educación puede serconsiderada una ciencia propia mente tal.

Según lo que se nos ha enseñado en la escuela, ciencia es un conjunto de saberes y conocimientos que se obtienen a partir de la observación rigurosa y el razonamiento metódico de algún fenómeno, el cual nos permite medir, calcular y cuantificar los patrones que regularmente se presentan en el fenómeno observado. Lo que facilita al observador preveer,mejorar y manejar situaciones que lo beneficien a él o a la comunidad donde el viva. Al realizar una observación sistemática y metódica de un fenómeno, estamos dando respuestas reales, seguras y verdaderas que permiten el acceso a más conocimiento objetivo permitiendo el avance de una sociedad. en síntesis podemos decir que ciencia es “La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y...
tracking img