Reflexión acerca de la vigencia de la educación como mecanismo de movilidad social en la sociedad globalizada

Para abordar el problema de hasta qué punto la educación continua siendo un mecanismo de movilidad social enlas condiciones particulares que presentan la nueva economía globalizada es indispensable tener los conceptos claros de movilidad social y su relación con la educación.
La movilidad social la vamos a definir como el pasode individuos e de grupos de individuos desde una posición social a otra, es decir, a lo largo de su vida, las personas pueden mejorar sus condiciones de vida o empeorarlas, y si todo el mundo tuviera las mismasposibilidades de subir o bajar, estaríamos en una sociedad en la que de verdad existiría la igualdad de oportunidades. Uno de las preguntas que nos hacemos en esta cuestión es: ¿los hijos de los padres pobres se pueden hacer ricos?Por esta explicación se puede responder si, ya que todos tendrían una igualdad de oportunidades, pero lo que actualmente pasa en la sociedad es que para llegar a esa condición de riqueza, o realizar esa movilidad socialascendente es necesario partir de la base de tener una educación, que según un estudio dice que es el mejor parámetro para mejorar la movilidad social, y para tenerla es necesario que la familia tenga unos recursos económicosdecentes para desarrollar las actividades establecidas.

En la movilidad social se pueden dar ventajas o inconvenientes ya que existen diferentes tipos de movilidad social. Una ventaja sería que un hijo de un campesinoacceda a estudios universitarios y que posteriormente consiga un trabajo consolidado como médico o abogado, y que se asienta bien esta nueva sociedad, estamos ante un ascenso en la situación social, esta sería una movilidadsocial ascendente. En caso contrario un trabajador que tiene un empleo reconocido y por ciertos motivos lo pierde y no consigue otro de igual prestigio bajará su status social y estamos ante una movilidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Educación como mecanismo de movilidad social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Como-Mecanismo-De-Movilidad-Social/3616120.html

MLA

"Educación como mecanismo de movilidad social" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Como-Mecanismo-De-Movilidad-Social/3616120.html>.

MLA 7

"Educación como mecanismo de movilidad social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Como-Mecanismo-De-Movilidad-Social/3616120.html>.

CHICAGO

"Educación como mecanismo de movilidad social." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Como-Mecanismo-De-Movilidad-Social/3616120.html.