Educación como mecanismo de movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión acerca de la vigencia de la educación como mecanismo de movilidad social en la sociedad globalizada

Para abordar el problema de hasta qué punto la educación continua siendo un mecanismo de movilidad social en las condiciones particulares que presentan la nueva economía globalizada es indispensable tener los conceptos claros de movilidad social y su relación con la educación.
Lamovilidad social la vamos a definir como el paso de individuos e de grupos de individuos desde una posición social a otra, es decir, a lo largo de su vida, las personas pueden mejorar sus condiciones de vida o empeorarlas, y si todo el mundo tuviera las mismas posibilidades de subir o bajar, estaríamos en una sociedad en la que de verdad existiría la igualdad de oportunidades. Uno de las preguntasque nos hacemos en esta cuestión es: ¿los hijos de los padres pobres se pueden hacer ricos? Por esta explicación se puede responder si, ya que todos tendrían una igualdad de oportunidades, pero lo que actualmente pasa en la sociedad es que para llegar a esa condición de riqueza, o realizar esa movilidad social ascendente es necesario partir de la base de tener una educación, que según un estudiodice que es el mejor parámetro para mejorar la movilidad social, y para tenerla es necesario que la familia tenga unos recursos económicos decentes para desarrollar las actividades establecidas.

En la movilidad social se pueden dar ventajas o inconvenientes ya que existen diferentes tipos de movilidad social. Una ventaja sería que un hijo de un campesino acceda a estudios universitarios y queposteriormente consiga un trabajo consolidado como médico o abogado, y que se asienta bien esta nueva sociedad, estamos ante un ascenso en la situación social, esta sería una movilidad social ascendente. En caso contrario un trabajador que tiene un empleo reconocido y por ciertos motivos lo pierde y no consigue otro de igual prestigio bajará su status social y estamos ante una movilidad descendente.Un inconveniente es cuando un individuo tiene una movilidad social ascendente y no se acostumbra a una sociedad alta, al pertenecer anteriormente a otra sociedad cultural, o que por motivos de trabajo y por razones económicas se tiene que desplazar a otro país para conseguir mayor status económico, puede darse el caso de que al tener que conocer gente nueva, no se adapte a su nuevo status social,de aquí la pregunta: Se puede ser rico, pero son más felices? La principal ventaja es que puedes ascender socialmente, teniendo pocos recursos económicos y en un futuro pudiendo llegar a tener un trabajo digno, mejor que los de tu familia, y esto a través del esfuerzo personal y meritos propios, haciendo ver la meritocracia.


Aquí tenemos que hablar de la educación como factor de movilidadsocial. Le educación es el parámetro más importante a la hora de mejorar la movilidad social. Los estudios sobre este tema nos indican que los países con más movilidad social son los países que fomentan la educación pública de calidad.
La escuela es el instrumento clave para la movilidad social, y si no, es que estamos ante una sociedad de desigualdad. Esta desigualdad se ve en la mayoría de paísesya que para que una familia pueda dar a su hijo una educación superior tiene que tener capacidad económica para poder pagar esos estudios y que en un futuro le valgan para desempeñar en un trabajo que le guste y sobre lo que estuvo estudiando, este es un problema que tenemos en nuestras sociedades.
Ya nos decía Adam Smith que la educación puede ser considerada como una inversión, la mejorinversión, si es una inversión que te da un prestigio, status social y nivel de ingresos que los recibes por el estudio realizado antes, esto para una familia con recursos económicos suficientes sería lo más normal, que invirtiera en su hijo para que en un futuro tenga todas las opciones posibles. Ahora bien, si una familia no puede llegar a invertir todo lo que quiere en su hijo para la educación,...
tracking img