Educación comparada, educación en el extranjero y la cultura latinoamericana en la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación comparada, educación en el extranjero y la cultura latinoamericana en la actualidad.

Para hablar de la educación comparada cabe mencionar parte de un marco histórico el cual encuadra a este ensayo desde una perspectiva de

Parte de este bagaje histórico nos muestra que el entender la educación de otros espacios sociales, culturales, económicos y políticos, nos lleva a dar un giro ala forma de entender a la educación misma, a la escuela y a los objetivos de ese país con respecto al desarrollo de su pueblo. Cabe destacar que la educación tiene gran impacto y relación con el nivel de pobreza del país.

La educación comparada tuvo un gran desarrollo a partir de una pedagogía en el extranjero, y en ese vivir de experiencias educativas diversas a las del país de origen,actores del campo de la educación proporcionan herramientas para desarrollar diferentes análisis comparativos sobre la educación. Estos análisis, algunos descriptivos y estadísticos, otros interpretativos, y otros en búsqueda de ser adaptables a su contexto; nos van dirigiendo hacia dos vertientes, la que busca objetividad, con métodos científicos, y la funcionalista.

Alemania, Francia, Inglaterra,logran dar un gran avance a la técnicas, algunas de las cuales actualmente siguen vigentes, buscando no solo imitar algunas de las prácticas efectivas, sino de crear el contexto para que se generen de manera adecuada. “Lo mejor de la comparación no es intentar ajustarla a las exigencias de nuestras inclinaciones o perjuicios sino en tratar de averiguar, simple y seriamente, qué es lo que nosenseña” (Matthew Arnold 1822-1888)

Sir Michael Ernest Sadler, (1861-1943), comenta que no puede confundir el sistema escolar con el sistema educativo, porque no son dos realidades equivalentes, define los sistemas educativos como: “son organismos vivos, constantemente modificados por las presiones y los conflictos políticos e ideológicos.”, entendiendo que el objeto de la educación comparada: “debeprocurar descubrir la fuerza espiritual intangible que, en todo sistema de educación eficaz, en realidad sustenta el sistema escolar y es responsable de su eficiencia.”

Otros estilos comparativos son los interpretativos o de elaboración sistemática, que observan diferentes aspectos de diferentes entramados sociales, los cuales llevan una serie de características propias, como:
•Organización de los sistemas nacionales.
• Administración escolar.
• Educación elemental.
• Preparación de maestros.
• Educación secundaria.

Y estas diferencias insertas en un contexto político, económico, social y cultural trae consigo que experiencias iguales o similares, tenga una respuesta diferente en espacios sociales diversos.
Cabe mencionar que como análogamente el arte y la culturallevan implícitas técnicas, métodos y formas en ciertos periodos históricos y los cuales van cambiando junto con sucesos políticos, económicos e incluso mundiales, de igual manera la educación, sus técnicas, métodos y alcances van de la mano con el actuar social, tanto local como global.

Para Nicholas Hans, la comparación es el método más importante de encontrar estas diferencias
Los puntosesenciales de su pensamiento:
• Factores naturales: factor racial, lingüístico y factores geográficos y económicos.
• Factores religiosos o antiguos: entre las religiones tradicionales de Europa. Hans elige 3: católica, la anglicana y la puritana.
• Factores seculares o ideológicos: humanismo, socialismo, nacionalismo y democracia.
Como elemento clave cabe explicar las diferencias entrelos sistemas educativos, Hans acude, al carácter nacional. Hay 5 factores fundamentales que constituyen como tal a una nación:
• Unidad de raza.
• Unidad de religión.
• Unidad de lengua.
• Territorio compacto.
• Soberanía política.
Este autor explícitamente reconoce, en el mismo lugar, que “la educación, siendo una función del carácter nacional, viene a ser ella misma...
tracking img