Educación comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA, FINLANDIA, REPÚBLICA DOMINICANA Y
SUECIA

[pic]

Davinia Sevilla Casasola María Sánchez González Delia Díaz Jiménez Ana Mónica Pachón Moncayo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..3
FASES DEL MÉTODO 2.1. DESCRIPCIÓN E 2.2. INTERPRETACIÓN………………………………………….6YUXTAPOSICIÓN……………………………………………………………………….69
COMPARACIÓN………………………………………………………………………….79

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………85
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….86

2

1.INTRODUCCIÓN

1.1. JUSTIFICACIÓN

Para el desarrollo de nuestra investigación nos hemos basado en cuatro países: Argentina, Finlandia, República Dominicana y Suecia.
En primer lugar, hemos elegido Argentina, ya que, una delas componentes del grupo conoce bien el país al tener la posibilidad de consultar fuentes de información directa a través de familiares que residen en el país y que forman parte del sistema educativo.
En relación a Finlandia, lo elegimos porque tiene un sistema educativo bien organizado y los datos del informe PISA lo sitúan en el número uno.
Por otro lado, elegimos la RepúblicaDominicana porque queremos tener como referencia de comparación un país que presenta carencias económicas importantes y cuya educación se enfrenta a graves problemas.
Por último, elegimos Suecia debido a que varias de las componentes han tenido la posibilidad de convivir un período de tiempo concreto con personas que residen en dicho país, los cuales intentaban proporcionarnos información delsistema educativo y por razones lingüísticas se quedaron con algunas lagunas, por tanto, con este trabajo pretendemos subsanarlas.
En cuanto a la hipótesis de trabajo, hemos decidido investigar sobre la influencia de la inversión económica en educación en los resultados del rendimiento académico de los estudiantes recogidos en el informe PISA del año 2006 y en el Segundo Estudio RegionalComparativo Explicativo (2204- 2008), puesto que pensamos que son influyentes en este aspecto.

1.2. ESTRUCTURA
El trabajo se divide en las siguientes partes: en primer lugar, una
introducción que consta de la justificación, la metodología y las fuentes, además de esta parte.
En segundo lugar, las fases del método de Bereday en el cual lo vamos a basar:
*Descripción
* Interpretación
* Yuxtaposición
* Comparación A continuación, llevaremos a cabo las conclusiones de la investigación y la
bibliografía de la misma.

3

1.3. METODOLOGÍA

La metodología elegida para llevar a cabo la comparación entre países es el método comparativo de Bereday (1968).
Bereday basa su método en la interpretación y evaluación de datos pedagógicos anivel histórico, político, económico y social, es decir, en función del Sistema de Ciencias Sociales que de alguna manera condicionan y sostienen a la educación. El método tiene cuatro fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación.
Descripción: se trata de conseguir un conocimiento amplio y lo más completo posible de aquello que se pretende comparar. Se trata de una primeratoma de contacto, un estudio inicial y una observación de los fenómenos que se pretenden comparar.
En esta fase debe incluirse un trabajo de organización de datos y material recopilados.
Interpretación: esta etapa podría considerarse como un serio examen de la fase anterior. Tiene por objeto detectar y eliminar los errores e incorrecciones de los datos recopilados, y analizaradecuadamente y interpretar esos datos e informaciones.
Bereday señala la importancia, en esta etapa, de utilizar los diversos enfoques y métodos de las ciencias sociales, con objeto de indagar desde otros puntos de vista todos los datos recopilados. Ello nos permite el examen de las causas, relaciones e interrelaciones que nos conducirán hacia una correcta interpretación...
tracking img