Educación comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, panorama actual y los nuevos retos metodológicos de la educación comparada en España.
Introducción
Con la nueva reforma educativa del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la educación comparada toma un papel estratégico dentro de la reforma. Así lo afirma, por ejemplo, Fernández (2006), al ratificar que Bolonia se erige como manifestación más palpable de la importanciaadquirida por la Educación Comparada como materia necesaria en planes de estudio vinculados a educación y, a su vez, como método de análisis de la realidad europea, no son sino diferentes formas de concebir la pedagogía. Desde esta segunda perspectiva, la Educación Comparada ayuda en buena medida a conocer las medidas y respuestas que se implementan en otros países y a escrutar sus correspondientescontextos. Como consecuencia, la disciplina contribuye, dada su naturaleza, a generar un imponderable espacio de reflexión «para interpretar las medidas que se sugieren como convenientes» (FERNÁNDEZ, 2006: 397) y considerarlas, así, como «buenas prácticas» razonadas.
La educación comparada en España se lleva impartiendo en la universidad como materia reglada más de cuarenta años, por lo tanto veo degran importancia hacer un pequeño recorrido histórico hasta hoy para ubicarnos en la situación actual de la materia. Del mismo modo haré una exposición del futuro incierto de la educación comparada ya que con la reforma de los planes de estudio universitarios, no sabemos que nos espera con respecto al tema.
Y por último reflejaré los nuevos retos a los que se enfrenta la Educación Comparada enla sociedad global, especialmente por el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo. Me centraré en el método comparativo, que como afirma López (2008), es el que mantendrá su relevancia en el nuevo contexto educativo.
Pasado, presente y futuro de la educación comparada en España
Este apartado está estructurado en tres partes, en la primera se desarrollanlos primeros pasos de esta disciplina allá por los años 60 hasta 1992. La segunda parte presenta el panorama actual y la tercera haré unas reflexiones sobre su futuro.
La educación comparada hasta 1992, viene marcada por tres hechos fundamentales, la creación del Instituto de Pedagogía Comparada de Barcelona en 1964, cuyo objetivo era dar un impulso a la materia como disciplina académica, peroesta titulación no pudo otorgarse ya que habían modificado el plan de estudios universitario. Aun así su fundador (Juan Tusquets) y otros siguieron formando a los profesionales interesados. El segundo hecho que marcó esta época fue la incorporación de la educación comparada en los planes de estudio en las distintas universidades españolas. El plan de estudios de 1944 fue modificado en 1968 en laUniversidad complutense de Madrid, donde se recogía esta materia como obligatoria por primera vez para alumnos de distintas disciplinas. Así en los planes del 1974, ya es reconocida como asignatura obligatoria y comienza su expansión a otras universidades españolas. Y el tercer hecho que marcó esta etapa fue la creación de la Sociedad Española de Pedagogía Comparada (SEPC), propuesta por el profesorTusquets. Se crearon en 1980 diferentes centros en distintas universidades españolas y ya en 1986 hasta un total de 15 centros en todo el territorio español. En estos centros se procuraba llevar a cabo actividades propias de la educación comparada, seminarios, coloquios, etc. Así la educación comparada en España consiguió muchos profesionales que abrieron diferentes líneas de investigación dentrode la universidad española.
A partir de 1992, la Educación Comparada empieza a asentarse y a reconocerse en España, gracias en parte al trabajo realizado en la etapa anterior. Para hacer referencia de forma acertada a esta etapa de la disciplina, tenemos que tener en cuenta que en 1983 se aprueba la Ley de Reforma Universitaria, y como consecuencia se cambian e incorporan nuevas titulaciones....
tracking img