EDUCACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS

DRA. MARIA RUTH VARGAS LEYVA


PLANIFICACIÓN DOCENTE

El trabajo que se realiza en la educación basada en competencias refiere que la planificación docentese puede establecer mediante guías didácticas que faciliten y fortalezcan el aprendizaje en los alumnos. Cabe señalar que los elementos clave son las competencias a alcanzar, los escenarios parallevar acabo los procesos de enseñanza aprendizaje, los métodos de trabajo a desarrollar en cada uno de los escenarios y los procedimientos de evaluación a utilizar para verificar la adquisición de lasmetas propuestas (Miguel Díaz, 2006:21).
A la hora de planificar surgen las preguntas esenciales:
¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Qué actividades debiera hacer para lograr el objetivo? ¿Quérecursos utilizaré para ello? ¿Cómo mediré el aprendizaje de mis alumnos? 
No podemos separar un enfoque de aprendizaje basado en competencias de la planificación docente, mediante guías didácticas,pues estas fortalecen los resultados de aprendizaje (competencias genéricas y específicas) y la Malla Curricular (conocimientos, estructura).
Es urgente entonces un replanteamiento de las asignaturasatendiendo a:
Objetivos
Metodología
Sistemas de evaluación
Atención a los estudiantes




ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS
ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU (2007)
Ideaclave) La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentara a lo largo de la vida.Idea clave) Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.
Idea clave) Ensenar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en darrespuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 01). EDUCACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Con-Base-En-Competencias/46877982.html

MLA

"EDUCACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS" BuenasTareas.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Con-Base-En-Competencias/46877982.html>.

MLA 7

"EDUCACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2014. Web. 01 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Con-Base-En-Competencias/46877982.html>.

CHICAGO

"EDUCACIÓN CON BASE EN COMPETENCIAS." BuenasTareas.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Con-Base-En-Competencias/46877982.html.