Educación, construccion de la jurisdicción transfederal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de la jurisdicción transfederal

El periodo abarcado de 1870 a 1910 se ve atravesado por diversos factores relacionados a: la conformación de una nación, en un territorio investido por disputas acerca de la soberanía nacional, el federalismo en ascenso y de un proyecto de nación, que pretendía poblar la argentina con europeos. Por este motivo, se da un exterminio del nativo, enel cual tomarán partido las oligarquías terratenientes agroexportadoras, que intentarán perpetuarse en el poder, y que para ello, generarán todas las disposiciones necesarias para la construcción de una conciencia nacionalista, con objetivos de control social a través de la homogeneización sociocultural, mediante múltiples políticas, y para contrarrestar los peligros inminentes provenientes depaíses con políticas expansionistas.

En este periodo se genera una dinámica de expansión nacional de la mano de ejércitos militares, basada en la expoliación de la población nativa en las llamadas “campañas civilizadoras” (conquista al desierto y campaña del chaco), afianzando de este modo el dominio cultural (limpieza étnica), ya que “gobernar es poblar”, para lo que, primero, es necesariodespoblar los territorios y por ello se pagaba por indio muerto.
El modelo europeo será entonces la aspiración más alta de nación, por ser considerado el representante genuino de cultura y civilización, en contraposición con las poblaciones originarias “incultas” y “bárbaras”.

Las provincias cederán parte de su autarquía al Estado Nacional, subordinando su poder de acción sobre la sociedad, ydelegando dicha competencia a la jurisdicción federal, cuyo poder está centrado en los territorios urbanos de la provincia de Buenos Aires, en el cual, la oligarquía terrateniente busca disciplinar a las provincias y consolidar su hegemonía.

En este proceso surgen políticas que intentan dar solución a los problemas que pudieran aparecer generados por: 1) oleadas inmigratorias, 2) los factoreseconómicos, políticos y socioculturales 3) relaciones entre el Estado y Iglesia.

Oleadas inmigratorias:

Desde la presidencia de Domingo F. Sarmiento, surgió una idea de que la cultura es sinónimo de civilización, siempre y cuando la misma proviniera de Europa, principalmente Francia, como embajador cultural a partir del triunfo de la revolución de 1789.
Las constantes guerras y exterminios, enlos años previos a 1870, dejaron como consecuencia una merma considerable de hombres, lo cual generó una falta de mano de obra, siendo ésta indispensable para la consolidación del proyecto agrícola argentino, y propiciando el desarrollo civilizatorio (de aculturación e inculturación). Esta situación implicó la implementación de una política inmigratoria, con el objetivo de atraer extranjeros alsuelo argentino, que pudieran solucionar dicha carencia, y además proveer a nuestra nación de formas culturales “elevadas” y “civilizadas”, menesterosas para la civilización de los nativos.
Este proceso trajo aparejado inconvenientes para el proyecto homogeneizador de los sectores dominantes, lo que llevo a la implementación de políticas especificas.

* La desaparición del tipo nativo, parael surgimiento de un nuevo tipo social, basado en la ponderación de la cultura extranjera como solución al problema de: la socialización adulta del inmigrante y la promoción de su idiosincrasia.

* Creación y desarrollo del sistema educativo estatal y moderno con el objetivo de homogeneidad cultural y social. Con el lema de “orden y progreso”, los sectores dominantes necesitarán ordenar alas masas para la futura venida de los inmigrantes, que traerán el progreso.

* Exaltación de símbolos patrios (como la bandera y la escarapela), la instalación de monumentos, museos, la solemnidad en los festejos patrios, enaltecimiento de los próceres nacionales (como héroes del pasado).

* La ley 1420, cuya sanción promulga la laicidad, esta medida no hace referencia a una...
tracking img