Educación consumista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EDUCACION CONSUMISTA
Por: Freddy S. Delgado


DESARROLLO

El consumismo es un acto natural, es un proceso de intercambio. La educación en nuestro país, está enmarcado dentro de estefenómeno de tal manera que presenta características dependientes de la tecnología extranjera, si vale el termino compramos y utilizamos paradigmas y modelos de desarrollo fuera de nuestro contexto.

Almargen de este contexto, si analizamos el término de consumo, esta significa que es parte de un proceso de intercambio, pero en nuestro caso o en el caso de nuestro sistema educativo simplemente somosconsumidores y no de intercambio, por otro lado estamos totalmente sometidos a un sistema comprendido en reglas y leyes que se deben cumplir en el proceso educativo en los diferentes niveles, porejemplo, los modelos de investigación ajenos que se aplican en nuestro ámbito, como ser las normas APA.

Esta situación hace que nuestra educación no sea productiva, científica ni tecnológica ya quecon este consumismo simplemente perseguimos la información que otros han descubierto, por otro lado si bien existe información necesaria, generalmente no la aplicamos ni la mejoramos, simplementequeda como una información de datos que al final se desvanece.

Al respecto y refiriéndose a lo que sucede en las casas de estudio superior Molerio (2007), indica que “la universidad de hoy, quesustenta como una de sus principales fortalezas las proyecciones de desarrollo, los avances de las tecnologías de la informatización, precisa a su vez resistirse al nuevo totalitarismo de la sociedad de lainformación o del conocimiento. La tecnología y el proceso de globalización cultural generado por ésta, plantean como reto la integración de lo humano con lo tecnológico lo que supone desarrollar alindividuo de manera plena, combinando el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales con la potenciación de una mayor calidad humana; que satisfaga las necesidades de la dinámica y de los...
tracking img