Educación, cultura y valores encontrados en el evangelio de mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciòn
La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. La revelación también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe, se encuentra en la sagrada escritura y en la tradición. Dios confiò su revelaciòn a su Iglesia por medio de los apòstoles. La sagrada escritura es lapalabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del espíritu santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia. La tradición es la Palabra de Dios transmitida por Jesucristo a los apóstoles y por éstos a la Iglesia. Las enseñanzas de la tradición la podemos encontrar en los escritos de los santos padres de la iglesia. El autor principal de la Biblia es Dios. El autorsecundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo, (Anciprensa, 2009). La Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. El evangelio según San Mateo es uno de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento; incluso San Agustín lo asignó como el primer evangelio porque creíaque era el más antiguo.
Los primero tres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) presentan la misma perspectiva general de la vida y predicación de Jesús y es por eso que se le reconocen como los evangelios sinópticos. En éstos evangelios relatan la vida de Cristo desde una semejanza pero con la particularidad de que cada uno presenta al Señor desde un punto de vista particular. En el caso de Mateotiene el propósito de mostrar a Jesús de Nazaret como el Mesías Prometido (Salazar, 2007). A través de la historia existen señalamientos de que el evangelio no declara su autor; mientras que la tradición lo atribuye a Mateo o Levì (Mateo 9:9-13; 10:3). Se adjudica que fue escrito en su forma primitiva entre la fecha de 65 y el 70 DC.; luego su redacción definitiva fue en los 80, probablementepor un discípulo en el idioma de arameo.
¿Quién fue San Mateo?
Hijo de Alfeo nacido en Cafarnaùn. Es llamado con dos nombres de origen judío. El primer nombre es Mateo, este era el nombre usado antes de su conversión. El segundo nombre lo fue Levi, el cual usó después de su conversión y así demostrar su renuncia a su vida pasada. Este cambio tan drástico se debía a que el oficio que ejercíaantes de su conversión era el de recaudador de impuestos para los romanos. Entre los judíos, veían a los de este oficio como personas traicioneras y los aborrecían a tal nivel que los marginaban de sus ceremonias religiosas y sociales.
El encuentro con Jesús se dio mientras San Mateo laboraba cobrando un peaje alado de un lago. Jesús, salió de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o marde Genesareth; y es aquí donde observó a Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a seguirle. San Mateo era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría. Pero él no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discipular del Señor (Siervas de losCorazones, 2009).
Su conversión fue sincera y perfecta. San Mateo nunca regreso a su oficio porque era una profesión peligrosa, y una ocasión de avaricia, opresión, y extorsión. Después de la ascensión de Nuestro Señor, San Mateo predicó por varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Un poco antes de la dispersión se asume escribió su evangelio, el cual fueescrito antes de los otros evangelios, y el Apóstol Bartolomé se llevo una copia con èl a la India. Este evangelio desciende a un detalle más particular y completo en las acciones de Cristo que los otros tres, ya que se enfoca sobre las lecciones de moralidad de él en el rol de humano. Además enfatizó que las promesas del Viejo Testamento fueron cumplidas, induciendo sus argumentos hacía los...
tracking img