Educación de atenas y esparta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2941 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 de noviembre de 2008

Tabla de Contenido

Introducción

La Educación Espartana y Ateniense

La Educación Espartana en sus inicios

La Educación Espartana en el siglo VI a. C. y La Agogé

La Educación Espartana para niños hasta los siete años

La Educación Espartana para niños de siete años enadelante

La Educación Espartana para las niñas

La Educación Espartana y su concepto de la Moral

La Educación Ateniense y sus inicios

La Educación Ateniense durante el siglo V a. C.

La Educación Ateniense hasta los siete años

La Educación Ateniense de los siete años en adelanteConclusión



Introducción

En esta monografía se muestra un panorama sobre como funciona la educación en Esparta y Atenas. En ambas polis se crean unos métodos para educar que de diferente forma dejaron huellas en la historia de la educación. Al analizar estas culturas rápidamente se identificaran las múltiples diferencias que estas tienen entre si. Esparta un puebloguerrero y Atenas un pueblo de escribas y oradores. El choque entre estas dos culturas es impresionante y es lo que busco mostrar a través de esta monografía. A lo largo de este trabajo se muestran los inicios de la educación en ambas ciudades y como estaban organizados estos sistemas.

Dentro de la educación espartana se encuentra sus inicios, la educación en los primeros años de vida, laeducación de las niñas, la Agogé y la educación luego de los siete años etc. Es aquí donde se explica el por que de la ruda educación impartida por los espartanos, los castigos y entrenamiento militar. Además dentro de la educación en Atenas se encuentra: sus inicios, los sofistas, la educación en los primeros años etc. Se explica así las bases de la educación ateniense que se centraron en lamotivación del pensamiento y la gramática. A continuación se encuentra un breve resumen de lo que es la educación en Esparta y Atenas.

La Educación Espartana y Ateniense

La educación ha evolucionado grandemente, pero sus raíces y principios nos ayudan a comprender mejor la historia y las corrientes filosóficas. En esta monografía se mostrara el trasfondo de la educación en las polis de Esparta yAtenas. En el caso de Esparta es un país de guerreros temibles y basan su sistema educativo precisamente en la fuerza y la lealtad a su patria. Mientras que en Atenas la educación toma sus bases de la razón y las letras. Ambos tienen raíces de su cultura dentro del proceso educativo, mas sus métodos no se asimilan en casi nada. Los espartanos fueron seres rudos y crueles la enseñanza de los niñosera con el fin de convertirlos en guerreros y sus mujeres tenían mas libertades que las e Atenas. En la polis ateniense se les enseñaba gramática, música y gimnasia para ampliar así su cultura. En fin existen muchas diferencias y mucho que aprender de estas dos ciudades y sus métodos para educar.

La Educación Espartana en sus inicios

La educación Espartana desde sus inicios se fundamento enel uso de la fuerza y las armas. Este sistema y otras leyes espartanas se le atribuyen a Licurgo, que baso su visión de la sociedad de la vida de las abejas. Licurgo creó un sistema que buscaba endurecer a su pueblo y crear perfección. La forma de educar aunque ruda cumplía a cabalidad con lo que Licurgo quería, que era crear inmunidad al dolor y una raza orgullosa de si misma que luchara por suciudad. A los jóvenes de esa época se les formaba con el ideal de luchar por el bien colectivo de su patria. Este ideal de lucha colectiva era totalmente diferente al ideal Homérico, utilizado previamente en diferentes culturas buscando fomentar el beneficio personal. Aunque la educación en Esparta toma algunos rasgos de la Homérica, en los cuales se puede mencionar el deporte como lo es la...
tracking img