“Educación de calle. hacia un modelo de intervención en marginación juvenil”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DEL LIBRO: “Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil”. Editado por Editorial popular.
Primera edición Marzo 1995, segunda edición Abril 1998, tercera edición octubre 2002., cuarta edición Junio 2005.
AUTOR/ES: Asociación cultural “La Kalle”. Coordinadora: Mercedes Arquero.

RESEÑA SOBRE LOS AUTORES

La asociación cultural “La Kalle” nace en 1984 comoasociación civil sin ánimo de lucro. En la actualidad, el equipo humano que la compone lo forman cerca de 40 personas entre profesionales contratados y voluntarios. Su intervención socioeducativa va dirigida a un colectivo de jóvenes y adolescentes de la zona de Vallecas que por las peculiaridades del entorno presentan problemas de marginación e inadaptación social, mostrando característicastales como abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración…; desajustes familiares con desestructuración a nivel personal; abandono afectivo; dificultad para encontrar alternativas al ocio; conductas adictivas; trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado, desempleo; embarazos no deseados; carencia de expectativas de futuro… La falta deocupación de estos/as jóvenes les hace pasar la mayor parte del tiempo en la calle.
Esta asociación establece contacto con los/as menores y adolescentes en el lugar en el que estos/as se encuentran: la calle o el barrio, donde no llegan las instituciones ni otros servicios, y desarrolla allí su intervención educativa con la finalidad de ofrecerles estilos de vida alternativos, haciendo que loschavales y la propia comunidad sean protagonistas y participen en los diferentes procesos educativos y en el desarrollo de una conciencia crítica de la realidad, dirigida a conseguir la transformación social.
A través de esta obra, quieren dar a conocer su experiencia como educadores en medio abierto en una zona tan peculiar como es el barrio de Vallecas. Es por ello por lo que inician su relatohablando de qué les motivó a asociarse, cuáles eran sus ilusiones, ideales, sueños…utopías; cuentan también cómo se fueron consolidando como equipo de trabajo y cómo fueron asentando las bases de su proyecto educativo; hablan también de las fases de su experiencia como educadores de calle; de las áreas de intervención y de los modelos y líneas de trabajo socioeducativo así como de los programasespecíficos creados. Pero también hablan de dificultades, desaliento en ocasiones, trabas, falta de apoyo de las administraciones e instituciones… sobre todo en estos momentos actuales; es por ello que invitan a abrir un debate sobre cómo debe plantearse el futuro inmediato de la educación de calle y reivindican su papel como elemento necesario en la intervención educativa de estos colectivos dejóvenes.
Desde aquí recomiendo la lectura de esta obra como ejemplo de una labor encomiable por parte de unos profesionales de la educación, dirigida a un colectivo extremadamente necesitado. Una labor educativa innovadora, distinta por completo de la realizada en las instituciones.
CAPÍTULO I IDEARIO: IDEALES, SUEÑOS, UTOPÍAS… REALIDADES
UTOPÍA
IDEARIO
(Ideologías, teorías,valores, ideas…)

PROYECTO EDUCATIVO

REFLEXIÓN

MODELO DE INTERVENCIÓN

PRÁCTICA EDUCATIVA

REALIDAD

IDEARIO: IDEALES, SUEÑOS, UTOPÍAS… REALIDADES

El diccionario de la lengua española define IDEARIO como un repertorio de las principales ideas de un autor, una escuela o una colectividad.

Como cualquier proyecto socioeducativo, el de la asociación cultural La Kalle necesitabafundamentarse en un ideario que constituyera el marco general de referencia del proyecto educativo propiamente dicho y que sirviera para definir el modelo de intervención socioeducativa. Este marco general tendría que reflejar el conjunto de ideas, valores, ideologías, teorías… como fundamentación psicológica, pedagógica, ideológica, socio-comunitaria, etc. que estableciera la base teórica del...
tracking img