Educación de género-coeducación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Económicas
[pic]
Breve Reseña Histórica
La Universidad Nacional de Asunción, fundada en el año 1889, es la primera institución de Educación Superior, la más antigua y con mayor tradición del país. En sus inicios contaba con las Facultades de Derecho, Medicina y Matemáticas, y las escuelas de Escribanía, Farmacia yObstetricia.
Hoy nuestra Universidad cuenta con 12 Facultades y 1 Instituto en las que se desarrollan 69 carreras de diversas áreas científicas, sociales, artísticas y tecnológicas, ofreciendo a los estudiantes la más amplia y completa gama de oportunidades de formación profesional. Con una amplia cobertura geográfica, sus Facultades disponen de Filiales en Pedro Juan Caballero, Caacupé, SanJuan Bautista, Santa Rosa (Misiones), Caazapá, Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú, Paraguarí, Villa Hayes, San Pedro, San Estanislao, Cruce Los Pioneros (Boquerón) y Benjamín Aceval.
Curso de Post Grado en Didáctica Universitaria
Considerando la importancia de la incorporación del componente pedagógico en la formación profesional del docente universitario, la Facultad de CienciasEconómicas de San Lorenzo ofrece el curso de Post Grado en Didáctica Universitaria por la Estrategia a Distancia con el afán de brindar a sus docentes un espacio de formación pedagógico-didáctica acorde con los desafíos de la educación superior de hoy.
Los contenidos han sido minuciosamente seleccionados con el fin de proporcionar a los participantes los conocimientos fundamentales que lepermitan adquirir una sólida formación docente, así como también la incorporación de valores éticos y democráticos en pos de un liderazgo positivo en la gestión docente de calidad
Índice Pág.
Introducción 3
Capítulo I
Sexismo 6
1.1. El sexismo comprende 6
1.2. Tipos de Sexismo 6
CapítuloII
El Sexismo en la Educación paraguaya 8
Capítulo III
Androcentrismo 11
Capítulo IV
Sexo 13
Capítulo V
Género 14
1. Construcción del Género 15
2. Equidad de Género 15
Capítulo VI
Coeducación 17
Capítulo VIIEstrategias de la Educación No Sexista 22
Capítulo VIII
Principales Expresiones del Lenguaje de Género 35
Capítulo IX
Modelos de Educación No Sexista 38
Conclusiones 42
Glosario Técnico 43
Anexos 46
Bibliografía 56
Colofón 57

Introducción[pic]

Desde el principio de la historia, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino está arraigada en el subconsciente de millones desde el origen de la civilización.
En el comienzo, la mujer debía ser la que cumpliera las órdenes de los maridos y socialmente estabaexcluida.
El manejo de la comunidad estaba permitido sólo para los hombres. Así pasaron los años, imperios caídos, países nacientes, monarquías tambaleantes. Llegó la democracia y los estados pero aún en esa instancia, a las mujeres les tocó luchar para ser incluidas en este nuevo sistema.
Cuando se habla de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es común escucharcomentarios como los que siguen: “Lo de la desigualdad era cosa de antes, ahora todos somos iguales”, “¿Pero es qué no hay ya igualdad? Si las niñas y los niños estudian juntos”. Estas opiniones, fruto de creencias y valores, ponen de manifiesto que si bien a lo largo de los últimos años se han producido una serie de cambios positivos en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,...
tracking img