Educación de los fundamentalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de los fundamentalistas, el ejemplo de Estados Unidos e Israel

1.-Introducción
El fundamentalismo protestante ha logrado tener una amplia influencia política, a partir de la década de 1980, que le ha permitido incidir en un tema que considera esencial, la educación. De manera similar, el fundamentalismo judaico en Israel ha utilizado los medios políticos para lograr mantener elcontrol educativo sobre sus miembros. Si bien, los medios políticos que han usado estos dos movimientos han sido diferentes, sus objetivos son parecidos, al menos en cuestiones de política educativa. Su objetivo principal es enfrentarse a la educación liberal moderna que amenaza sus formas de vida.
Es interesante investigar estos dos ejemplos ya que ambos surgen en un contexto democrático quepodemos considerar estable. Además, estos movimientos de carácter conservador representan a una minoría que ha logrado tener influencia y beneficios desproporcionados para su tamaño. Para lograr estos beneficios ambos grupos han utilizado los canales institucionales a su favor de manera estratégica. Sin embargo, las estrategias específicas para alcanzar sus objetivos han sido diferentes. Miintuición es que esto se debe a que surgen en un contexto social y político distinto; además, cada movimiento tiene particularidades importantes. Sin embargo, también es importante considerar las diferencias en el diseño institucional de ambos países.
Este breve ensayo pretende analizar los fundamentalismos judaico y cristiano para comparar los medios políticos que han utilizado para alcanzar susobjetivos en materia de política educativa. Para lograr es importante descubrir cuáles son sus objetivos y de donde surgen. De esta manera, la primera parte se concentrará en mostrar la importancia que la educación para estos movimientos y su conflicto con la educación liberal. A continuación, se hará una breve descripción de ambos movimientos y se enfatizará los medios políticos que han usado.Posteriormente, se mostrarán las diferencias en el diseño institucional en ambos países. Finalmente, se dará paso a las conclusiones. Estoy consciente que estos movimientos tienen objetivos en muchos temas; empero, este ensayo se centra sólo en el tema educativo.
2.- El fundamentalismo y su conflicto con la educación liberal
En todas las religiones la transmisión del conocimiento religioso a lasnuevas generaciones tiene un papel vital para la su supervivencia. La religión se puede transmitir de dos maneras. A través, de que los hijos continúen con las creencias religiosas o la atracción de nuevos creyentes. Sin embargo, cuando la atracción de nuevos creyentes se ha estabilizado, las religiones deben de poner mayor énfasis en las nuevas generaciones.
Algunos autores consideran que elfundamentalismo surge como una reacción a la modernidad y que la misma modernidad paulatinamente la reducirá. Sin embargo, es posible observar que no contamos con evidencia de que la modernidad haya logrado esto. Al contrario, los fenómenos fundamentalismo parecen haberse asentado firmemente aún en las democracias más desarrolladas.
Las facciones fundamentalistas buscan que se siga de manera literal yestricta la doctrina. Es natural que los padres, especialmente los fundamentalistas, le otorguen una gran importancia a la educación religiosa de sus hijos. Los padres transmiten a sus hijos una serie de valores y un estilo de vida que esperan que sus hijos reproduzcan. Para los padres fundamentalistas los valores religiosos tienen una alta jerarquía, por eso reaccionarán cuando perciban que sushijos están siendo influenciados por valores contrarios a su estilo de vida.
Los fundamentalistas sostienen que lo que podemos llamar educación liberal occidental limita su integridad cultural al exponer a sus hijos a estilos de vida alternativos. En palabras de Stolzenberg “el inculcar a los niños y jóvenes las tradiciones liberales del racionalismo y el relativismo cultural afecta la...
tracking img