Educación de posgrado a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de posgrado a distancia

   
   Les presento este artículo porque me resultó interesante. Una de las frases que me resultó más controversiales es la que utilizan como título: "La tecnología globaliza la docencia". Me llamó la atención porque es muy similar a otras como "La biotecnología terminará con el hambre del mundo". Son hermosas pero a mi entender falaces. 
El uso de internet,blogs, etc. puede facilitar el intercambio de información, en algunos casos, útil en otros no. Nadie es ajeno a la cantidad de información no corroborada o incompleta con la que es muy fácil toparse en una búsqueda por internet. También, creo, que la mayoría de nosotros no podemos plantearnos volver a la época pre-internet o más aun anterior al momento en que se popularizó la computadorapersonal.
Yo realicé un curso de posgrado a distancia de una entidad privada cuando estaba recién recibida. El material estaba al alcance de todo aquel que se inscribiera y de manera gratuita. Fue una experiencia excelente. Me permitió extender mis conocimientos sobre un área de mi interés con apuntes claros e interesantes. Para el docente a cargo del curso me imagino fue un esfuerzo extra ya que debióadaptar el material tradicional a un formato que facilitara la comprensión. La docente también recibía y contestaba preguntas por mail y la evaluación fue realizar un trabajo que era envíado también por correo electrónico.
Ahora bien, ¿quién tiene acceso a este tipo de cursos? Aquellos que tenemos acceso a una computadora y a internet. Hoy día las carreras de arquitectura, cine, diseño gráfico,etc. no solo demanda una pc e internet, si no en cambio que la pc sea de última generación con programas sumamente complejos y costosos. Nuevamente, quién tiene acceso? El que puede pagarlo.
La tecnología es una herramienta no solo imprescindible si no también deseable pero de alguna manera acentúa y ensancha la diferencia entre países de primer mundo y de segundo, escuelas de pueblitos alejados yde ciudades importantes, ricos y pobres, etc.
Es una herramienta pero no creo que se la deba usar sin consideración a estos temas, el docente no debería conformarse con que el alumno consulte dos páginas de internet o repita de memoria las cuatro frases de un power point, es responsabilidad nuestra orientar y establecer claramente las reglas del juego y sin duda también de saber cuál es elobjetivo de la clase o curso que damos y a quién está dirigida.

 

José Luis Iriarte, vicerrector de la Universidad Pública de Navarra (UPN)
“La tecnología globaliza la docencia”
Por Miguel Humanes (Santa Fe, Nuevo México)
En su intervención en el acto de inauguración de la VI Conferencia Internacional de la Asociación Hispana de Universidades de EEUU (HACU), que se celebró recientemente enSanta Fe (Nuevo México, EEUU), el vicerrector de la Universidad Pública de Navarra (UPN), José Luis Iriarte, señaló que “la tecnología globaliza la docencia” y en esta entrevista explica por qué. Iriarte también habla del éxito de la UPN, que acaba de alcanzar su mayoría de edad (18 años), de cuyos programas de cooperación se siente especialmente orgulloso.
- Usted sostiene que la tecnologíaglobaliza la docencia. ¿Nos puede explicar esta idea?
- La tecnología globaliza la docencia en el sentido de que ahora a través de Internet, a través de un ordenador, tú, en tu casa, en España, puedes estar siguiendo una clase que se está dando en EEUU. Tranquilamente, con una webcam, puedes seguir una clase. Y en mi Universidad, por ejemplo, se han impartido parcialmente cursos de doctorado que se handado en Pamplona y los han estado siguiendo unos señores en México. Eso es plenamente factible con la tecnología actual, y cada vez más. Todo lo que es la enseñanza en Red, se va a poder seguir directamente la clase sin ningún problema a través de un ordenador. Eso es una maravilla, que te permite que puedas acceder a un profesor que está a miles de kilómetros de distancia, se te abre la oferta...
tracking img