Educación de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación en México ha ido modificando su actuar y estructura con base a las diversas épocas históricas por las que ha atravesado, dichas épocas han estado guiadas por su propia organización en el ámbito político, económico y social. Anteponiendo los intereses de los grupos políticos a las necesidades reales de la sociedad, lo que ha resultado en un desarrollo fragmentado ydiscontinuo de la Educación. En la que se ha desvalorizado la formación integral del individuo, optando por una instrucción utilitaria y sin fundamentos morales. Aunado a ello, ésta es considerada como puramente institucional y continuamente se le ha dejado a los profesores la responsabilidad de de educar para la sociedad, provocando que la sociedad misma se deslinde de la responsabilidad de supropia educación. Por lo que resulta importante retomar a la Educación como un proceso fundamental para el adecuado avance de la sociedad, siendo responsabilidad de las instituciones y de la sociedad la realización de un trabajo conjunto y complementario. De igual forma, la Educación debe ser impartida a toda la sociedad, siendo elemental la concientización y erradicación de las desigualdades que seviven en nuestro país.
Sí, es relevante el papel que tiene el maestro dentro de la sociedad, como guía de los educandos y de la misma sociedad, pero no es un actuar individual, se debe involucrar a la sociedad en general en la educación.
Al paso de los años, la importancia de la profesión de los maestros se ha ido estructurando y se han logrado diversos beneficios, aún así, el papel quedesempeñan se ha ido deformando por cuestiones políticas y de intereses personales, dejando un poco de lado el compromiso que se tiene dentro de la educación, como parte importante del proceso de enseñanza en los alumnos, es de sumo valor tomar como punto de partida el hecho de que se debe educar para la vida y no sólo para el siguiente grado escolar. Dejar a un lado la idea de que la escuela es laprincipal responsable de la educación, que a lo largo de los años se ha instituido como instrucción.

I. PASADO DE UNA EDUCACIÓN
En la época prehispánica la educación se basada en la forma en la cual se inculcaban los valores de cada cultura a los nuevos ciudadanos, para que éstos cumplieran con las obligaciones que les eran encomendadas, claro, de acuerdo a la posición social que le correspondía.Valores encaminados a una disciplina militar o religiosa, que correspondía a los nobles para que se consagraran como sacerdotes o altos militares. Los de baja escala social eran educados para la guerra al servicio de los altos militares o para algún oficio, por lo regular, el oficio de su padre. En esta época existían dos escuelas para atender las necesidades de ambas escalas sociales, aún así,considero que la familia era factor importante para la educación de l
En esta época los niños ingresaban a la escuela a los cinco años y salían de ella para casarse. Existían dos escuelas, el calmécac y el telpochcalli, en esté úlitmo los niños ingresaban a una edad mayor.
El calmécac dependía de los Templos, asistían los nobles, se les educaba para los altos puestos de la política y de la religión.La educación que se daba a los niños era más formal y de tipo intelectual, encaminada a la religión, guerra y a las artes. En está escuela, los jóvenes estudiantes vivían, abandonaban la escuela sólo cuando tenían edad para casarse, si se consagraban como sacerdotes permanecían en ella. Los encargados de educar a los niños eran los tlamatinimes o sabios, quienes los instruían con libros, en laescritura, por medio de una disciplina muy severa, incluso con castigos corporales. Los tlamatinimes eran transmisores de la cultura y gozaban de un gran prestigio ante la sociedad. En el telpochcalli se encontraban los macehuales (grado inferior de la escala social: campesinos y artesanos), la enseñanza se basaba en la preparación para la guerra, sin esperar obtener algún cargo militar; los...
tracking img