Educación del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A fines del siglo XIX la actividad industrial urbana y minera, particularmente carbonífera y salitrera, comenzó a incorporar la mano de obra de niños y niñas bajo condiciones detrabajo que hasta entonces no se conocían, lo que motivó un debate sobre los efectos positivos y negativos que esto provocaba. Finalmente se impuso una solución intermedia que buscóhacer compatible la escuela con el trabajo, lo que se expresó en la ley de instrucción primaria obligatoria de 1920 y en las leyes laborales de 1924. 
La educación durante el sigloXX
En el siglo XX tuvo un gran impulso como factor decisivo del desarrollo cultural. En 1920 se dictó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, lo que permitió que la educaciónfuese una obligación hasta el sexto grado de enseñanza básica.
Hacia 1920, la población chilena bordeaba los tres millones de habitantes. La alfabetización y la educación de estapoblación era una de las preocupaciones de diversos políticos de la época. Por ello, después de un largo debate, se aprobó. La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
Durante elsiglo XIX y principios del siglo XX, los gobiernos procuraron fomentar el desarrollo de la educación en Chile, fundamentalmente, a través de la fundación de escuelas y liceos.
Elcrecimiento poblacional, su mayor concentración en las ciudades junto a cambios políticos, sociales y culturales, unidos a la necesidad de disminuir los niveles de analfabetismo en lapoblación, exigió una mayor preocupación en el ámbito educacional por parte de las autoridades. En este contexto se discutió y aprobó en el Congreso, el año 1920, la Ley deInstrucción Primaria Obligatoria, que facilitó la ampliación paulatina de la cobertura educacional en el país
Las visitadoras sociales: procuraban que los niños asistieran a la escuela
tracking img