Educación del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información recopilada del material suministrado por la docente María de Lourdes Vargas, mediante el aula virtual de la asignatura electiva, Elaboración de Materiales Didácticos. Titulado: Los cuatro pilares de la educación.
Disponibles en el informe de la Unesco: Delors, J (1.996). La educación encierra un tesoro. Unesco.
Educación del siglo XXI

Según la Unesco, en un informe presentado enel año de 1.996 referente a la Educación del siglo XXI, el cual dirigió Jacques Delors. Presento algunas de las ideas expuestas.
Dicho informe analizó y sirvió de base para reformas curriculares en varios países del mundo; estamos en un mundo que cambia constantemente, la vida tal cual como se conoce en estos tiempos, no era la misma que en la edad media, ilustración, edad moderna, etc. Elhombre modifica la cultura y la perspectiva hacia la vida constantemente, no podemos seguir concibiendo la educación de forma tradicional en la actualidad, y dicha educación debe de colaborar directamente a que sus educandos logren ejercer un correcto rol de su ciudadanía en el país donde vivan, contribuir a un mundo en paz y colaborar a transformar la sociedad.
Los pilares de la educación

URL:http://www.unesco.org/new/es/education/
Entre las variadas propuestas para colaborar con los educandos en el sistema educativo, se encuentran los cuatro pilares de la educación o también mencionados como cuatro aprendizajes fundamentales, que forman un solo pilar, ya que se encuentran indisolublemente unidas, y contienen varias coincidencias y puntos de contacto. Los cuales se pueden resumir de lasiguiente forma:
1- Aprender a conocer: El educando debe adquirir los instrumentos necesarios para comprender el mundo que lo rodea. Puede verse como aprender a aprender, puede llegarse a considerar una correcta enseñanza básica a los educandos, cuando aporta herramientas e información de calidad, que les permita durante toda su vida, seguir aprendiendo.
Todos los niños del mundo deben delograr adquirir el razonamiento científico, y la complejidad debe variar según la etapa de desarrollo de cada educando, de lo simple a lo complejo. Deben de adquirir conceptos, instrumentos, paradigmas de la época y avances científicos.

2- Aprender a hacer: El educando debe adquirir los instrumentos necesarios para influir correctamente en el entorno que le rodea.
El presente pilar al igual quetodos los demás, presenta mucha complejidad con respecto a características generales y especificas presentes en todas las culturas. En resumidas cuentas tiene una base en enseñar a los educandos a poner en prácticas los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo prepararlo para adaptarse en un futuro al mercado laboral.
Las características que posee un país desarrollado, por lo cualindustrializado son totalmente distintas a las que exigen las sociedad en desarrollo, también llamadas tercer mundo –entre las cuales se encuentran algunos países de África, América Latina y Asia. En los países desarrollados la población se prepara para laboral en un futuro en empresa y fabricas; mientras que en algunos países del tercer mundo predominan la economía informal o también llamada tradicional desubsistencia y algunos pocos asalariados.
Para ambos casos, se requiere de una enseñanza que prepare al estudiantado en la cultura científica la cual permita el acceso a la tecnología moderna. También es necesario estar consciente en no dividir los pilares de la educación, todos se encuentran relacionados, por ejemplo, este pilar tiene fuerte relación con el aprender a conocer (conocimiento) yaprender a ser, porque los futuros trabajadores deben poseer características aptas o competencias para socializar y trabajar en equipo.

3- Aprender a vivir: El educando debe adquirir los instrumentos necesarios para convivir, cooperar y participar en la sociedad que conforma.
Preocupados por tantos errores de guerras acontecidos a nivel mundial durante toda la historia de la humanidad, y...
tracking img