Educación, el mayor problema de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN, EL MAYOR PROBLEMA DE COLOMBIA

EDUCACIÓN, EL MAYOR PROBLEMA DE COLOMBIA mailto:cigariza@hotmail.com Resumen La educación enfrenta el problema de pretender calidad y resultados bajo viejas concepciones, que chocan con las características propias de la generación que se está educando. La solución surge de reconocer las potencialidades, intereses y motivaciones que tienen losestudiantes de esta generación, para proponerles estrategias de aprendizaje, que apoyadas en el uso de las tecnologías, permitan y promuevan la oportunidad de aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a aplicar el conocimiento en contextos reales. Se requiere cambiar el modelo educativo para que podamos hacer la transición de un sistema que tiene 50 años de atraso, a otro basado en el descubrimientoy reconocimiento de las capacidades, intereses y motivaciones que para el aprendizaje tiene cada estudiante.

Palabras claves Cambio generacional, escolarización, calidad educativa, motivación, interés, aprendizaje, estilos de aprendizajes, homogenización, aplicación del conocimiento, uso de tecnologías, nueva planificación académica.

EDUCACIÓN, EL MAYOR PROBLEMA DE COLOMBIA

En Colombiano se tiene un problema de capacidades ni de potencial cognitivo en los estudiantes, pero sí se tiene un problema más grave, no existen políticas públicas encaminadas a resolver el mayor problema que afectará de manera directa el futuro nacional: la educación. La razón es que no ha habido un debate de alto nivel sobre el tema en el país, si bien se cuenta con un Plan Decenal De Educación y Colombia2019 en el ámbito nacional y en el ámbito internacional se tienen, los Objetivos Del Milenio u Objetivos 2021, sin contar las políticas internacionales sobre educación, a las cuales está adscrita Colombia. Todo está impreso, pero nada se lleva a la práctica. Basta observar los contenidos de las propuestas políticas en la última campaña presidencial, donde el tema educación, está ausente. En elnivel regional no se superan las promesas que no van más allá de hechos coyunturales como, matriculas gratis, transporte escolar o comedor escolar, no a los traslados de docentes, mejor atención médica y otras cosas, que si bien son importantes, no se relacionan ni resuelven la verdadera problemática educativa.

EDUCACIÓN, EL MAYOR PROBLEMA DE COLOMBIA

El último gobierno convenció, a expertosy legos, que calidad era cobertura y que escolarización era lo mismo que educación. Pero transformar un sistema educativo, que tiene 50 años de atraso, no es tarea fácil. Sin embargo este problema no se considera urgente, ¡para qué preocuparse! No se ha entendido que el problema se relaciona con el futuro del país, con la calidad de vida de las generaciones futuras. Ante el bajo desempeño de losestudiantes, del cual se quejan padres y maestros, el gran desafío que enfrenta la educación es pretender mantener la motivación de un estudiante para que aprenda, en un contexto que no ha sido reformado en los últimos 50 años. Es una realidad con la cual están chocando todos los gobiernos regionales, cuando tratan de actualizar las instituciones educativas. Se puede argumentar que hay un PEIactualizado, que los docentes tienen valiosos títulos, que permanentemente se actualiza al cuerpo docente, que se invierten dineros en la calidad, etc. Pero en el aula de clase, en el “cara a cara” con el estudiante, las viejas actuaciones permanecen y se niegan a desaparecer. Hay quienes afirman que esto no es cierto, y argumentan que se trata de un problema de atención deficiente, de responsabilidad,de familia, del gobierno, de los decretos, etc. Es el nuevo carrusel de las responsabilidades, donde los unos culpan a los otros, en un círculo vicioso. Sin embargo, esta es la condición básica de los niños y los jóvenes de hoy: hay una dificultad creciente para mantener su interés, su motivación. Parece que el aprendizaje nada les importa. Entonces se recurre saturarlos con información y a...
tracking img