Educación emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Índice
Páginas

1. Bases conceptuales de las emociones……………………………… 3
1. Definición de las emociones.
2. Componentes de las emociones.
3. Etapas del desarrollo emocional.

2. Diversidad de las emociones……………………………………….. 62.1 Emociones y estados emocionales negativos.
2.2 Emociones y estado emocionales positivos.

3. Recopilación teórica de la evaluación de las emociones………….… 8

4. Revisión teórica de los programas de educación emocional………… 9

5. Propuesta de programa de educación emocional…………………….. 11
5.1 Metodología
5.2 Actividades para desarrollar las distintas emociones.5.2.1 1º Infantil
5.2.2 2º Infantil
5.2.3 3º Infantil
5.3 Evaluación
5.4 Recomendación para padres sobre cómo trabajar las distintas actividades.

6. Bibliografía………………………………………………………….. 31

7. Webgrafía……………………………………………………………. 32

8. Anexo 1……………………………………………………………… 33

1. Bases conceptuales de las emociones:

Fue en 1990 cuandodos psicólogos norteamericanos el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término, “inteligencia emocional”. Según estos autores, la inteligencia emocional consiste en la habilidad de manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.
En 1995 Daniel Goleman recoge estos conceptos en su libro“inteligencia emocional”, para el es un nuevo concepto que consiste en conocer las propias emociones (autoconciencia emocional), manejar las emociones (autocontrol), motivarse a si mismo (automotivación), reconocer las emociones de los demás (empatía) y establecer relaciones (habilidades sociales).

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar ymodificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Según la Internacional Society of Applied Emotional Intelligence (ISAEI), la inteligencia emocional presenta diez características:
1. El control emocional.
2. La autoestima.
3. La administración del estrés
4. Las habilidadessociales.
5. El control de la impulsividad.
6. El equilibrio
7. Las habilidades de comunicación
8. La administración de nuestros fines y de nuestros objetivos.
9. La automotivación.
10. La actitud positiva.

Es importante enseñar a los niños desde pequeños la importancia de las emociones para que crezcan en un mundo con valores. Tienen que aprender lo queesta bien y lo que esta mal y reconocer y controlar sus propias emociones. Todo este desarrollo tendrá lugar tanto en el colegio como en casa, ya que el desarrollo de la inteligencia emocional es fundamental para las relaciones sociales del niño.

1.1 Definición de las emociones

Las emociones, son un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predisponea una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento interno o externo.

1.2 Componentes de las emociones

La emoción es un concepto multidimensional que se refiere a una variedad de estados y respuestas. Hay tres niveles diferentes en los cuales se manifiesta una emoción, son los componentes de la emoción denominados por Lang como el triplesistema de respuesta emocional.
Más concretamente, Lang (1968) fue el primer autor en establecer esta diferenciación de sistemas en su “teoría de los tres sistemas de respuesta emocional”:

• Neurofisiológico: Respuestas involuntarias; taquicardia, rubor, sudoración, sequedad en la boca, neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, presión sanguínea, etc…
• Comportamental:...
tracking img