Educación en argentina s. xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Existen dos grandes líneas interpretativas que significan los procesos ligados a la educación en el peronismo. Por un lado, se sostiene que la educación durante el peronismo fue una "agencia de adoctrinamiento", por otro lado, se afirma que aquél resultó una "instancia procesadora de demandas". Apoyándose en la bibliografía, les proponemos que ofrezca argumentos y ejemplifique a favor de unade las dos interpretaciones.

2) La década del sesenta se caracterizó por una tendencia a la polarización y dicotomización de los debates pedagógicos.
Ubique esas principales líneas de pensamiento pedagógico y desarrolle sus principales aspectos en Argentina y Latinoamérica.
1) Peronismo: “agencia de adoctrinamiento”

El período peronista que fue desde 1946 hasta 1955 estuvo fuertementepropugnado por una aparatología de adoctrinamiento, tanto implícita como explícita, mediante libros de textos escolares, medios de comunicación masivos y discursos políticos, con el fin de lograr la adhesión del Pueblo al movimiento peronista, unificando los valores y el accionar del mismo.
Perón había estado en Europa y había manifestado su admiración por el régimen educativo del fascismo ypor la maquinaria estatal alemana. Por su conocimiento de la situación social de Argentina y por las alternativas de reformas de las cuales acumuló conocimientos, consideró a la educación como una de las herramientas principales para poder incorporar de un modo orgánico a las masas a la cosmovisión peronista.
Los debates pedagógicos mostraron fuerte preocupación por los tipos y modalidades deintervención del educador, en la tensión permanente entre coerción y consenso que se produce entre adultos y niños en todo el proceso educativo.
Perón en su teoría de la Defensa Nacional apela a la formación de una poderosa industria pesada, para lo cual sería necesaria la formación de mano de obra y personal directivo. Este proyecto pedagógico impulsa la creación de las escuelas fábricas y de laUniversidad Obrera Nacional.
Las concepciones militares como las de estrategia y comando, se trasladan a la política al movimiento peronista y desde allí se dispara a toda la ciencia y a las prácticas educativas. Perón subraya que “la jerarquía militar debe ayudar a que exista la subordinación, hasta la del pensamiento”.
La reforma de la Constitución Argentina de 1949 permitió, entre otrasreformas, la reelección indefinida del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, lo cual fue una beneficiosa estrategia política por parte de Perón para poder mantenerse en el poder y continuar la tarea adoctrinadora que se había propuesto.
La Escuela Superior Peronista adopta la tarea de la formación doctrinaria planificando, ejecutando y controlando la tarea de formación política dentrodel partido. Para esto, el 15 de julio de 1951 comienza a editar la revista “Mundo Peronista” de aparición quincenal.
La revista tenía una serie de secciones fijas y otras variables donde eran publicados los contenidos de la doctrina, que incluían textos de Perón y Evita.
Allí se publican los objetivos del adoctrinamiento, entre los que se encuentran “formar corazones peronistas, “organizarespíritus” mediante métodos de persuasión e inculcación; construir una “nueva personalidad” en los argentinos mediante la “reforma cultural”.
Como describía la revista: “¿Qué se propone ahora el Líder? Lograda la reforma económica para realizar la reforma social, la meta actual de la trayectoria que parte desde esta última es la reforma cultural de la confrontación espiritual del nuevo argentinoen la Nueva Argentina. Vamos hacia la reforma humana y a la culminación de la personalidad individual dentro del marco de la personalidad colectiva: el Pueblo”
Para poder realizar estas arduas tareas se construye la figura del adoctrinador, que toma métodos de los maestros como la tenacidad, la constancia, la creatividad, trabajo desinteresado, sometimiento a un programa específico. Pero se...
tracking img