Educación en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACION EN CHILE”

“Hay muchas soluciones y diferentes maneras de enfrentarlas, sin embargo, el hilo conductor de todas estas medidas debe estar orientado por el sentido de responsabilidad pública y social” (La Nación, 18 de mayo 2010)
























UNA MIRADA A LA EDUCACION EN CHILE.

Educación lo podemos definir como un proceso de sociabilización, enel cual se van adquiriendo valores, conocimientos y conductas.
La educación en nuestro país se distingue en cuatro niveles educacionales y estos son: parvulario, básica, media y educación superior. Estos niveles son controlados por el ministerio de educación.
En Chile la educación está regida por la ley General de Educación (LGE) la cual rige desde el 2 de julio del 2010, esta consiste endictar las pautas educacionales desde los niveles pre-escolares, hasta el nivel profesional.
También existe una ley que verifica el desarrollo universitario la cual es el consejo superior de educación (CSE). Su función es asegurar la calidad de la educación profesional. Por lo mismo, el CSE aprueba las bases curriculares, los planes y programas anuales presentados por el ministerio de educación.El objetivo principal de este informe, es dar a conocer los niveles de educación que existen en nuestro país y además las principales falencias y sus ventajas en los distintos niveles que existen.

Cuando hablamos de EDUCACION, nos referimos al proceso de socialización de las personas, al derecho de educarse en igualdad de condiciones, y también al poder de adquirir una conciencia cultural yconductual, donde nuevas generaciones adquieren los modos de generaciones anteriores, idealmente absorbiendo y estructurando el pensamiento, para luego crear opinión y tener un razonamiento critico.

De esta manera el concepto de Educación lamentablemente pasa a ser una linda utopía, sobre todo si nos referimos a nuestro sistema educacional, donde la realidad es muy distinta, ya que quien mástiene dinero es quien recibirá una mejor formación. De este modo, podemos apreciar que uno de los pilares fundamentales de la Educación es el dinero, y un claro ejemplo de esto se refleja en el gran aumento de colegios subvencionados, donde el sostenedor recibe dinero del estado, como también de los apoderados que deciden matricular a sus hijos esperando que estos tengan una buena educación, cosa queno siempre sucede.

Hoy en día es un secreto a voces que la educación en nuestro país no puede seguir en estas condiciones, un país en el cual solo unos pocos pueden optar a una educación de calidad. Donde los que no pueden acceder a esta, se tienen que conformar con un colegio municipal, el cual no siempre tiene las mejores herramientas y tampoco una mejor educación. Luego en la PSU no rindencomo se espera y hay también existe una selección exclusiva, siendo que no debería ser así, a la vez igual se discrimina por el rendimiento pasado, y por eso no entrar en las mejores universidades. Entonces ¿Qué están midiendo? ¿Las habilidades de esa prueba o las habilidades que yo tengo para estudiar en una universidad? Es injusto que una prueba decida mi futuro. Yo soy de los convencidos quecada uno arma su futuro, que si uno en verdad quiere algo de verdad, va a luchar por conseguirlo, pero es difícil y muy abrupto el cambio de un colegio que quizás no mucho exige a la Universidad. Y siguen las diferencias.

Si hay algo que me molesta es que no se asegure el derecho a la educación, pero de CALIDAD, ¿Por qué pago menos, aprendo menos?

Un país y un gobierno deberían tener como BASEla educación. Está corresponde a informarse, a crecer y a formar una persona con critica y opinión. Ese es un gran problema en la sociedad, porque las personas no tienen una opinión con argumentos válidos, o simplemente no tienen postura propia.

El gran problema, es que todo futuro está hecho por y para el dinero, ya no se estudia pensando en la vocación, se estudia pensando en si me alcanza...
tracking img