Educación en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la educación?
La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, y formas de comportamiento, pero además de eso es un derecho humano, por lo tanto es inherente a todas las personas, se adquiere al nacer y no puede ser otorgado ni arrebatado. Los derechos establecen las condicionesbásicas sin que las personas no puedan vivir con dignidad. Todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, se merecen la oportunidad de recibir una educación de calidad.

¿Cómo es la educación en Costa Rica?
El impulso que los gobernantes han brindado a la educación a lo largo de la historia, ha permitido a los y las costarricenses disfrutar de una mejor preparación cultural y deuna mejor calidad de vida. En 1869 durante la administración de don Jesús Jiménez se declaro la enseñanza primaria gratuita para ambos sexos. Años más tarde, en 1886 se llevo a cado una importante reforma educativa mediante la Ley General de Educación Común. También se establecieron centros para la educación secundaria como el Liceo de Costa Rica, el Instituto de Alajuela y el Colegio Superior deSeñoritas, sin embargo en estos momentos mejor dicho solo la clase alta era la que estudiaba y a pesar de que la educación era para ambos sexos, los conocimientos adquiridos eran puestos en práctica casi solo por los hombres, pues se vivía en una sociedad muy machista. En el siglo XX se logro extender el sistema educativo a un mayor número de personas; pero aun las aulas no alcanzaban para que todospudieran estudiar, menos aun los de las zonas rurales.
En 1949 la Constitución Política declara gratuita la enseñanza media. El Estado costarricense se preocupa por ampliar la cobertura educativa y con el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, se abrió la oportunidad para que se construyeran escuelas y colegios a lo largo y ancho del país. Luego se reforma el Artículo 78 de la Constitución y sedeclara obligatoria la Educación General Básica (la cual incluye hasta noveno).

Cada vez fueron más las comunidades que se organizaron para construir instituciones educativas. Además de la educación preescolar, primaria y secundaria, se establecieron universidades y colegios vocacionales, agropecuarios, artísticos, turísticos, bilingües, científicos, humanistas y nocturnos. Se creó el programade Bachillerato por Madurez, de Educación General Básica a distancia y el de Nuevas Oportunidades para los jóvenes que no pudieran concluir la educación formal.

Actualmente en nuestro país existe un nivel de alfabetización de aproximadamente el 96% de la población. Además se han desarrollado diferentes programas de becas, para evitar que las personas con bajos recursos económicos abandonenlas aulas, como el Programa Avancemos que brinda becas que van desde 15000 a 50000 colones al mes, también existen otros programas de becas para los diferentes niveles educativos y programas de becas de transporte impulsados por el Estado; además hay varias instituciones privadas que brindan ayuda económica a personas de bajos recursos. Para aumentar la alfabetización, evitar la deserciónestudiantil, evitar la desigualdad de oportunidades y garantizar el derecho a la educación el Estado ha apoyado programas como los siguientes:
* Educación para adultos: Son los programas de aprendizaje organizados y desarrollados para atender las necesidades educativas de los adultos. Se desarrollan principalmente por la preocupación por la alfabetización de la población; y se han tenido en cuentalos objetivos de participación, solidaridad, integración comunitaria y elevación de los niveles de vida de los adultos.

* Educación especial: La Educación Especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales. En el Ministerio de Educación Pública existe un Departamento de Educación Especial, con el objetivo de brindar una...
tracking img