Educación en diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad crónica, consiste en que la concentración de glucosa o azúcar en la sangre es anormalmente alta.

¿Por qué se produce?

Se produce por la falta o mal uso de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que transforma la glucosa de los alimentos que comemos en energía.

El azúcar o glucosa es el principal combustible que nuestrocuerpo utiliza como energía para realizar todas sus funciones como pensar, respirar, contraer el corazón, trabajar y otras. Cuando falta la insulina o ésta se produce en cantidad suficiente, pero existen problemas que impiden su utilización en el organismo, el azúcar no puede entrar a las células y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia. Esta hiperglicemia o elevación del azúcar en lasangre es lo que caracteriza a la diabetes.

En las personas que no tienen diabetes, los niveles de azúcar en la sangre son regulados en forma natural mediante la producción de insulina cuando el organismo la necesita. Por ejemplo, la secreción de insulina aumenta después de alimentarnos, lo que permite mantener la glicemia dentro de los niveles normales.

En las personas con diabetes, lafalta de insulina o su mala utilización no se produce esta regulación, observándose niveles de glicemia por sobre los niveles normales, lo que se intensifica después de la ingestión de alimentos.
Existen Existen distintos tipos de diabetes, con características y tratamientos diferentes:
Diabetes tipo I: esta diabetes se caracteriza porque el organismo no puede producir insulina, por lo que elazúcar se queda en la sangre y no entra en las células para ser transformada en energía que el cuerpo utiliza para funcionar.

Diabetes tipo II: en esta diabetes, al contrario que la tipo I, el organismo puede producir insulina, pero esta es insuficiente o no puede ser utilizada, porque hay problemas en las entradas especiales que tiene la célula para que ingrese la insulina. Como el azúcar no puedeentrar a la célula, a pesar de la presencia de insulina, aumenta el nivel del azúcar en la sangre y se produce hiperglicemia.

Complicaciones agudas de las diabetes tipo I y tipo II son:

* Hiperglicemia: aumento de la glucosa en la sangre.
* Hipoglicemia: disminución de la glucosa en la sangre.

Los signos y síntomas de la hipoglicemia:
* Sensación de debilidad general,
* contemblor de piernas y manos
* Hambre excesiva
* Mareos
* Visión doble
* Sudor frío
* Dolor de cabeza
* Confusión
* Agresividad
* Si no se corrige con rapidez, puede haber pérdida del conocimiento

El tratamiento de la diabetes tiene como propósito lograr esta regulación a través tres pilares fundamentales: los cambios de hábitos alimenticios, realizar actividadfísica y administración de medicamentos.

Alimentación en la diabetes

El contenido de azúcar en la sangre (glicemia) sube y baja a medida que pasa el día. Lo importante es que se mantenga dentro de rangos normales, es decir entre 80 y 110 mg/dl (milígramos de glucosa por decilitro de sangre) en ayunas.

Glicemia mg/dL | Niveles de control.Bueno AceptableMalo. |
AyunasPost Pradial. | 80-115 116-140 Mayor a 14080-140 141-180 Mayor a 180. |

Cuando una persona tiene diabetes, sus necesidades nutricionales continúan siendo las mismas que antes de tener la enfermedad.
El sobrepeso y la obesidad aumentan la resistencia a la insulina y, por lo tanto, el riesgo dehiperglicemia en las personas con diabetes aumenta. Por esto es particularmente importante mantener el peso corporal dentro del rango adecuado para la estatura.
Las personas con diabetes deben seguir un plan de alimentación, cuyos principales fundamentos son:
* Mantener la glicemia (niveles de azúcar en la sangre) dentro de límites normales y prevenir la aparición de complicaciones, para lo cual...
tracking img