Educación en el méxico prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
Los náhuatl poseían un modelo educativo basado en la moral y la religión, y conocimiento muy amplio en artes y oficios. El ciudadano náhuatl era un ser preparado,consciente y sensible.
El concepto de educación (neixtlamachiliztli), significan la “acción de dar sabiduría a los rostros”. El ideal del hombre adulto es llegar a forjar su rostro y corazón.

Inixtli, in yóllotl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano. Y resulta interesante notar, aunque sea de paso, elparalelismo que existe en este punto entre la cultura náhuatl y la griega. En esta última se concebía también la fisonomía moral e intelectual del hombre, o sea la persona, como un prósopon o rostro. Sólo queentre los nahuas, se yuxtaponía a la idea de "rostro", la del "corazón", órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.
El objeto de la educación entre losnahuas estaba basado en su criterio moral: "como han de vivir, cómo han de obedecer a las personas… cómo deben entregarse a lo conveniente, lo recto" pasa a formularse expresamente aquello que era lainspiración y el meollo de lo que se impartía a los estudiantes: "todos allí recibían con insistencia, la acción que da sabiduría a los rostros ajenos", la ixtlamachiliztli ("acción de dar sabiduríaa los rostros ajenos") náhuatl.

La educación mexica se iniciaba en el ambiente familiar desde muy temprana edad. Les enseñaban formación de hábitos de trabajo, la disciplina y sanciones.
Cuandocrecían asistían a las escuelas. En el Calmécac el niño recibía una formación muy completa de tipo intelectual, se les explicaban los aspectos referentes a la religión, la guerra y las artes, desde suingreso se les consagraban a Quetzalcóatl. Por medio de una vida muy severa se les preparaba para una vida sacerdotal. Hacían trabajo de tipo público, ritos religiosos, estudio de las matemáticas,...
tracking img