Educación en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME:

¿COMO VEMOS LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI?

JULIA INES GONZALEZ JIMENEZ

DOCENTE:
LIC. YAMILSON DIAZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
SEDE TULUA
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA A DISTANCIA
MAYO, 2009

¿COMO VEMOS LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI?

¿Cómo se modifica la estructura misma del saber y del sujeto-que-sabe al someterse al conocimientovirtual?

SINTESIS

El texto “Tendencias Educativas para el Siglo XXI”, plantea el advenimiento de una Nueva Generación Educativa en la sociedad del Conocimiento, allí su autor El Magíster en Educación Guillermo Cardona Ossa, expone la dependencia que la especie humana ha tenido siempre de sus creencias y tecnologías, (desde el animismo y la invención de la rueda) trazando como primerahipótesis que “ahora esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes”.

El autor también plantea que en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, primero transformando nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales delo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre y segundo haciendo que los oficios de la sociedad del conocimiento posean un creciente contenido técnico donde cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología.

Señala además el autor que las Industrias dependen de un nuevo factor de producción: llamado conocimiento y que en la sociedad del conocimiento elvalor agregado ya no proviene de los factores clásicos de producción; "tierra, capital y trabajo", sino que provienen de la tecnología antes que todo, por ello sostiene que la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI. Es en este marco donde surge el concepto de aldea global haciendo necesaria en esta unalto nivel de inteligencia social.

Esta alta inteligencia conlleva, una ética de aceptación de la verdad, la responsabilidad, la autonomía, del compromiso con el bien público, por encima de los intereses individuales o sectoriales y, del respeto por los valores universales encarnados en los derechos humanos y en la práctica de la justicia para contribuir al logro de la paz. Por lo anterior,concibe el autor la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud científica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa.

En este discurrir el autor plantea el interrogante sobre qué debería entenderse por conocimiento virtual afirmando que es aquel que se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa que este se estructura de acuerdocon parámetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad, a lo que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto.

Después de planteado el marco conceptual traza, el que considero, el interrogante central de su escrito: ¿Cómo se modifica la estructura misma del saber y del sujeto-que-sabe al someterse al conocimientovirtual?
Esta nueva realidad virtual implica, para el autor, que el sistema educativo debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Que este mismo sistema debe replantear el concepto de la relación alumno - profesor y también debe revisar el proceso mismo del aprendizaje con sus contenidos curricularesy además revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos, exponiendo las cinco teorías que considera más adecuadas para asumir el nuevo reto educativo, reseñando brevemente las características y orígenes del Proyecto Zero, las Inteligencias Múltiples, el Constructivismo, la Teoría de la conversación, y la Teoría del conocimiento...
tracking img