Educación en equidad de género: ¿sueño o realidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en equidad de género: ¿sueño o realidad?

En los diferentes países del mundo vemos que existe una diversidad de problemas, sin embargo una que atañe a todos ellos hasta el día de hoy es el problema de la desigualdad de género.

En la gran mayoría de los países la desventaja en las mujeres comparadas con los hombres está presente, así haya transcurrido una serie de años, en lo querespecta en tanto a acceso a bienes y servicios sociales como a la influencia y al control sobre los procesos de toma de decisiones y en las instituciones sociales o políticas que determinan su calidad de vida, se hace presente este desequilibrio, ante esto en una búsqueda por superarlo, es frecuente considerar como una de las principales herramientas para combatir contra ello a la educación ,llegándose a cuestionar si será la educación la base para lograr una adecuada equidad de género.

Tomando como referente que el género se refiere a los símbolos de la cultura, conceptos normativos, factores institucionales y representaciones sociales que modelan la subjetividad de mujeres y hombres, los cuales se construyen en el proceso de socialización y educación a través de las relaciones depoder. Entonces el género puede definirse como la construcción cultural de la diferencia sexual. En ese sentido, el género hace referencia al orden simbólico con que una determinada cultura elabora la diferencia sexual. Por lo tanto, se habla de un sistema sexo-género.

En nuestra cultura se ha asentado, durante siglos, entre otros en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres,inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos

Así la escuela, desde el nivel preescolar hasta el universitario, constituye una de las instancias de socialización por medio de las cuales se transmiten yfomentan –de manera directa o indirecta– una serie de estereotipos de género, marcando de este modo el “deber ser” de mujeres y hombres. Así, la educación formal, al igual que otras instituciones socializantes, fomenta y refuerza la concepción de feminidad y masculinidad, sustentada a partir de ciertas características, cualidades, rasgos, atributos, etc. Por tanto sí se podría afirmar que laeducación es la base para lograr una adecuada equidad de género.
.
Pues la educación reviste gran importancia como institución generadora de cambios en la formación de las personas, por lo que puede contribuir a eliminar estereotipos y construir la equidad de género, como un valor a transmitir en las instituciones de educación básica.

Nuestra sociedad suele encajonar a las mujeres y hombres dedistinta manera, a ellas se les coloca en el ámbito de lo emocional y los afectos, y por lo tanto deben ser: delicadas, tiernas, indecisas, dependientes, inseguras, dispuestas a servir a los demás, bellas y también seductoras. Por otra parte, a los hombres se les ubica en el ámbito del poder y lo racional y, en consecuencia, deben ser: inteligentes, independientes, tomadores de decisiones,asertivos, combativos, dominantes, agresivos, controladores y controlados.

Esta marcada diferenciación entre lo asociado con el deber ser de mujeres y hombres, se concibe como algo binario o polarizado; es decir, las características femeninas deben estar sólo en cuerpos de mujeres, mientras que las masculinas, sólo en cuerpos de hombres, resultando incompatible que puedan estar indistintamente enhombres o en mujeres. Consideramos claro está que esto es sexismo puro y discriminación, donde lo más preocupante y peligroso es que tanto el modelo masculino como el femenino (producto de construcciones socioculturales) se “naturaliza” o se “biológiza”. Esto es, se asume que mujeres y hombres ya nacieron con tales características, cualidades y atributos asignados a lo femenino y a lo masculino,...
tracking img