Educación en finlandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
De
Guadalajara

Resumen de
“Finlandia: Los campeones del mundo”

PRESENTADO POR:

Lilia Ivón López Romo

Temas Selectos de Pedagogía II
ASIGNATURA:

MTRO. ZAMORA TOVAR


Zapopan Jal. 14 de Febrero De 2011.

Helsinki, Finlandia
Un país con 5.3 millones de habitantes, que era el más pobre del norte de Europa (figura en los primeros lugares del rankingde competitividad internacional del foro económico mundial, es el país menos corruptor, ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes internacionales PISA, que miden los conocimientos de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lenguaje, y es el país con mayor número de investigadores científicos per cápita en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas)
Elsecreto: educación, educación, educación.
En las últimas décadas, Finlandia invirtió más que casi todos los otros países en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación en desarrollo de nuevos productos. Eso le permitió al país pasar de ser una economía agraria, basada en la industria maderera, a tener una industria de tecnología avanzada.
El secreto de su sistema educativo es elexcelente nivel de capacitación de los maestros de la escuela primaria, los maestros en su país necesitan tener una maestría de una de las universidades con carreras acreditadas en educación para poder enseñar en primer grado, y una licenciatura para ser maestros de jardín de infantes.
No es nada fácil ser admitido en escuelas de educación de la universidad Helsinki: tan sólo uno de cada 10aspirantes logra ingresar a esta o alguna de las otras universidades acreditadas para enseñar la carrera. Al igual que todo los finlandeses, estudian gratuitamente, y además reciben una beca del estado de alrededor de $450 dlls por mes para ayudar a pagar sus gastos de hospedaje y alimentación.
Ellos se pueden permitir semejante lujo porque “para tener una buena educación, debes tener un buengobierno, que no sea corrupto, y que destine los impuestos que se recaudan a la educación. Si no tienes un sistema impositivo adecuado o no tienes un gobierno honesto, es imposible pagarle bien a los maestros y tener un buen régimen educativo”.
Nuestro principal problema es la modestia
“el principal problema que tenemos es que tradicionalmente hemos sido muy modestos, somos un país de valoresluteranos, donde se admira la austeridad y la mesura, y se ven con malos ojos la ostentación y la fanfarronería”.
Lo cierto es que el culto a la austeridad, la modestia, el trabajo y el estudio son factores ajenos al éxito del sistema educativo del país.
La clave son los maestros
En cada clase había una maestra titular, una maestra asistente, y una maestra “especial” que se dedicaba a dar clasesparticulares a los alumnos que tuvieran dificultades para entender los cursos del día.
“ser maestro es una profesión cada vez más popular aquí”, el motivo es que las maestras tienen sueldos relativamente buenos, vacaciones de dos meses y medio y horarios relativamente flexibles: enseñan unas cinco horas al día, y pueden hacer el resto de sus labores en casa. Hay muy pocas plazas vacantes y la rotacióndel personal es mínima, porque muchos maestros llevan 20 años o más en sus puestos. Y como hay pocas plazas disponibles a nivel nacional, las universidades finlandesas (estatales y gratuitas, también) son muy exigentes a la hora de aceptar estudiantes en las carreras de educación.
Los maestros especiales
Uno los secretos del éxito del sistema educativo estatal finlandés son sus maestrosespeciales, encargados de dar clases personalizadas aquellos alumnos que siguen sin comprender cabalmente una clase. Las maestras especiales, que por lo general son las de mayor experiencia tienen estudios de posgrado más allá de sus maestrías, tienen un aula separada, donde dan clases personalizadas de los alumnos (de uno o dos a la vez) con las calificaciones más bajas.
Si después de las clases...
tracking img