Educación en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ÍNDICE
Pág.
I. Índice 1
II. Introducción 2
III. Objetivos3
IV. Contenido 4-10
V. Conclusiones 11
VI. Bibliografía12

II. INTRODUCCIÓN

El presente informe nos ilustra el actual escenario educativo en nuestro país.
La educación es una vía de acceso al desarrollo y desde el punto de vista gubernamental se han realizado esfuerzos por mejorar el sistema de enseñanza; a grado que se han establecido acuerdos nacionales, que permiten pensar en el diseño de políticas del estado que favorezcan elsistema; pero lastimosamente éstas están sujetas a vaivenes de los cambios de gobierno.
Por otra parte se implementan programas para mejorar la calidad y la equidad en la educación y no funcionan.
Así como importantes reformas curriculares.
Los anterior no ha servido para garantizar el sistema educativo en nuestro país; ya que este presenta un retraso de 100 años respecto a las naciones vecinas deCosta Rica y Panamá, según un informe divulgado este Lunes (19 de Abril del 2010) por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En los últimos tres años apenas se han impartido un cincuenta por ciento de las clases establecidas en el calendario escolar hondureño, según otro informe publicadopor la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red que sirve de apoyo a todas las defensorías del pueblo de América Latina.
Sin lugar a duda, estas aseveraciones constituyen argumentos sólidos para enfrentar los problemas educativos y hacer las transformaciones necesarias que conlleven a mejorar el sistema.

III. OBJETIVOS

GENERAL:
Conocer la realidad del Sistema EducativoHondureño.

ESPECÍFICOS:
1) Comentar sobre la educación como problema social.

2) Analizar las causas involucradas en el bajo rendimiento académico.

3) Focalizar estrategias que conlleven al mejoramiento del sistema educativo.

IV. CONTENIDO

Sistema Educativo en Honduras
Honduras sigue teniendo los niveles más bajos de cobertura en las fases de la educación secundaria y universitariaconstituyéndose este problema en uno de los más grandes desafíos de la clase política que se turna el poder cada cuatro años.

El último Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2008/2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), reconoce algunos avances relativos del fenómeno educativo en Honduras, en términos de cobertura, pero al mismo tiempo reafirma que centenares demiles de hondureños no pueden estudiar por falta de oportunidades.

"Los jóvenes de familias de bajos recursos ven vedadas las oportunidades de acceder a niveles educativos intermedios y superiores".
El problema de poca afluencia de población en los centros educativos se debe a la pobreza, la extrema pobreza y a la falta de interés de los mismos jóvenes, especialmente los que viven en zonas urbanasdonde sí tienen oportunidades de superarse pero no lo hacen.
"Es alarmante", dice el estudio, "que en el año 2008, el 25.4 por ciento, es decir más de 750 mil jóvenes hondureños, manifestaron no estar estudiando ni trabajando".
El promedio de escolaridad del hondureño sigue siendo uno de los más bajos de América Latina: 5 años.

Según el informe, Honduras tiene una tasa bruta de matrícula...
tracking img