Educación en línea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNO

Introducción

El que los alumnos de posgrado (maestría) de la Escuela Normal Superior de Yucatán adquieran conocimientos útiles es el objetivo que se propone dicha institución. Para ello es necesario que el estudiante se familiarice con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), y que adquiera un buen manejo de las mismas con el fin deque las pueda involucrar en su proceso de aprendizaje, asimismo, es importante identificar los beneficios que obtienen los alumnos al interactuar con sus compañeros y profesores en las páginas de Internet de los docentes. Ante esta situación surge la idea de realizar esta investigación para destacar la importancia de que los alumnos posean la habilidad en el uso de dichas tecnologías de lainformación.

Antecedentes del Problema

Dentro de lo que es la globalización, en el ámbito educacional se presentan en la actualidad dos corrientes: La corriente tradicional, también conocida como educación presencial; que es la que viene desde el siglo anterior y aún más atrás, el tener al instructor, maestro o educador enfrente del alumno en un aula, esa técnica educativa ha sido laúnica forma de aprender que se ha llevado a cabo por años.
La segunda corriente es la de la innovación tecnológica: la cual incluye comunicaciones que permiten con solo un botón apreciar lo que ocurre en el otro extremo del orbe, medios y sistemas que dan acceso a fuentes informativas, históricas y de entretenimiento que hace 25 0 30 años eran solo fruto de la imaginación de un escritor deciencia ficción.
Con estos antecedentes, la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) incluyó en el uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación), la educación a distancia como una herramienta para incrementar la participación y aprendizaje del alumno en sus conocimientos de la maestría. La educación a distancia en dicha institución, incluye la página de Internet de la ENSYy sitio personal de cada catedrático como medio de información y comunicación a distancia entre maestros, estudiantes y directivos y para el público en general. Dicho sitio personal en internet es creado en la plataforma de Yahoo grupos, en la sección de educación a distancia.
Después de cuatro años de iniciado el proceso para incorporar las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información yComunicación) a la División de Grados Académicos (DGA), actualmente se cuenta con un logro cuantitativo y cualitativo al respecto. Existe una sala de medios con los equipos básicos para lograr la información y comunicación entre estudiantes-docentes y directivos. La institución promueve que tanto estudiantes como asesores cuenten con un correo electrónico como elemento indispensable para lainterlocución en los sitios de Internet de cada catedrático; asimismo, se ha logrado que todos los catedráticos que imparten en maestría tengan un sitio de interacción en la plataforma de Internet: Yahoo - Grupos – Educación a distancia, con la finalidad de promover la educación a distancia que constituye uno de los pilares más importantes promovidos por la DGA. Del mismo modo se ha procurado generaruna nueva cultura para usar los medios interactivos computacionales con fines educativos, a través de la capacitación a los docentes. Éste elemento es requisito indispensable en el perfil de ingreso de estudiantes, así como para la contratación del personal docente, quienes deben tener conocimientos avanzados en Tecnologías y Redes de Internet.
Según DGSPE (2008), los medios de interacción adistancia, en la Escuela Normal Superior, vía internet son:
Sitio personal para cada maestro, en la plataforma Yahoo – Grupos – Educación a distancia, en el cual se recomienda ofrecer los siguientes servicios y documentos básicos de apoyo, los cuales pueden ser ampliados de acuerdo a los intereses personales o por acuerdo con el grupo: Programa de estudios, registro de asistencia y...
tracking img