Educación en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LOS GOBIERNOS

-Las naciones católicas (España, Francia, Italia) impusieron una fuerte influencia religiosa en las Universidades, le dieron predominio a la Teología y a laescolástica, y prohibieron las llamadas “artes oscuras”.

-Con la expansión del protestantismo y la conversión religiosa de varios monarcas europeos, estos permitieron una mayor libertad de enseñanza en laUniversidades.

-Los Gobiernos bajo influencia del Papado trataron de reprimir la creciente ola de escepticismo por medio del miedo e incluso de las armas.

-Los gobernantes católicos legalizaroncompletamente a las universidades, les brindaron estatutos y las llenaron de privilegios; pero a su vez regulaban y vigilaban la vida académica de los estudiantes y de los propios educadores.-Algunas naciones dejaron de tener una influencia plena en las universidades, ya que se dedicaron a otros hechos de mayor importancia política y económica, como serían las guerras, la colonización deterritorios de ultramar.

-Algunos pocos gobiernos le dieron a sus universidades la llamada “Autonomía Universitaria”, lo que significaba que las instituciones educativas gozaban de cierta libertad eindependencia para mantener lo que ellas consideraban esenciales. Aunque no fue una independencia del Estado, las universidades pudieron gozar de un destacado poder administrativo y político.[1]EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

Una concepción cristiana y del mundo, la lógica en la búsqueda de la verdad cede el paso a la retórica.
Estudios como la antropología y la admiración de la obra de Dios comosu creación y la naturaleza donde las capacidades con que le hombre ha sido dotado toman vital importancia

EL HUMANISMO

Es un movimiento sobre el estudio de la cultura GRECO-ROMANA enfatizandoal hombre ‘’verdaderamente humano’’

SU ORIGEN

En Italia XII con Dante Aligheri , francisco Petrarca y Juan Boccacio.
La clave de la educación es la libertad y el uso que se haga de ella, la...
tracking img