Educación en la etapa colonial en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación colonial en Hispanoamérica.
* Afirma el conocido americanista Clarence H. Haring que en el período del dominio español "había numerosas escuelas y colegios esparcidos a lo largo delmundo hispanoamericano, la mayoría de ellos dirigidos por las órdenes religiosas pero también unos cuantos fundados por la Corona o benefactores particulares" agrega "la educación, sin embargo, fielreflejo de la sociedad en que se administraba, permaneció esencialmente aristocrática..."
* En las ordenanzas expedidas en Valladolid el 23 de enero de 1513 se señalaba: "Todos los hijos de loscaciques se entregarán a la edad de 13 años a los frailes franciscanos, los cuales les enseñarán a leer, escribir y la doctrina, pasados cuatro años vuélvanse a quien son encomendados para que ellos recibanla doctrina..."
* Cabe destacar el punto de Juan de Solórzano Pereira "Desde sus tiernos años sean instruidos con mucha enseñanza y fundamento... para que así salgan, y sean, cuando grandes,mejores cristianos, más entendidos y nos cobren más afición y voluntad, y puedan enseñar, persuadir y ordenar después a sus sujetos todo esto con mejor disposición y mayor suficiencia."

Educación en laetapa colonial en Panamá.
* La mayoría de las escuelas y colegios estuvieron en manos de las órdenes religiosas al igual que en el resto de Hispanoamérica.
* Es un hecho conocido que algunosmisioneros franciscanos llegaron a santa María la Antigua del Darién desde los tiempos de Enciso, Balboa y Nicuesa. Su labor fue doble, pues se destacaron en la evangelización y en el magisterio, esdecir, la educación de los indígenas, particularmente los hijos de los caciques.
* La educación fue esencialmente aristocrática dirigida a los españoles, criollos y en cierta medida, a losmestizos.
* En el istmo de Panamá la labor educativa se inició en santa María La Antigua. Las misiones franciscanas combinaron la evangelización con la fundación de escuelas, dirigidas a los hijos de...
tracking img