Educación en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En El Banquete, Sócrates pregunta cuál debe ser el sentimiento que, a lo largo de toda una vida, oriente la conducta de los que quieren vivir honestamente. Sugiere que ese sentimiento sea al mismo tiempo la vergüenza de los actos viles y la ambición de gloria, ambas condiciones de la existencia de la ciudad y de las obras grandes y bellas que cumplen los ciudadanos. En realidad,Sócrates se refiere a una forma del coraje.
Resulta paradójico que una idea crucial del pensamiento clásico como la que plantea Sócrates en El Banquete, tan alejada y olvidada en la modernidad, formule con tanta precisión una cuestión clave que, justamente hoy, interpela a lo filosófico.
Algo se perdió en el camino de la constitución de la actual experiencia colectiva. Algunos sociólogos lo llaman“desmodernización” (Touraine, 1997); otros, usando el término marxista de la incipiente sociedad industrial, “la nueva cuestión social” (Rosanvallon, 1988). Unos y otros plantean que se produjo una grieta en las formas de entender y de realizar el vínculo entre las personas, y por lo tanto una especial dificultad para orientar la pregunta: ¿cómo vivir con el Otro?, cuestión que nos remite a laprecedente: ¿cómo vivir? (Leclaire, 1987).
Vamos a interrogar y enmarcar los términos de lo que tratamos. El problema, parafraseando a Touraine, podría decirse así: ¿en qué consiste la experiencia central de nuestro tiempo? ¿Cuál es la función, respecto de esa experiencia, de lo educativo? ¿En qué medida pensar de nuevo la educación no exigiría reemplazar las formas contemporáneas de relación conel saber?
La crisis de la Sociología y la referencia al Sujeto

En el año 1988, Pierre Rosanvallon publica su texto La nouvelle question sociale. Répenser l’état providence, donde plantea que las dificultades del Estado del Bienestar se han convertido, a partir de la década de los 1990, en una crisis de orden filosófico. En el año 1997, Alain Touraine publica su texto Pourrons-nous vivreensemble? Egaux et différents, donde describe el retraso de las ideas para conceptualizar una época cuyas prácticas sociales ya no responden a las categorías clásicas de pensamiento y de acción.
Llama la atención que dos sociólogos relevantes de la escuela francesa como Rosanvallon y Touraine, planteen la crisis de la Sociología cuando intentan entender de lo que se trata en nuestra época. Hay quepensar lo social de otra forma. Estamos desfasados: persistimos en el uso de las categorías tradicionales, como, por ejemplo, la idea de la unidad en la razón de lo individual y lo general (lo que Touraine llama “la concepción iluminista de la modernidad”).

Rosanvallon se refiere a la revolución cognitiva, y Touraine al llamado al Sujeto, como abordajes para el cambio conceptual en la comprensióndel vínculo social en nuestra época.

La educación es uno de los temas claves para entender el dilema al que nos enfrentamos.
Idea clave 1
Touraine formula el dilema en los siguientes términos: la desmodernización constituye una ruptura entre el mundo instrumental y el mundo simbólico, la técnica y los valores, lo económico, lo político y lo cultural. Lo esencial de esa ruptura es que no setrata únicamente de una ruptura general, sino que también atraviesa nuestra experiencia particular.
Ante la desocialización de la cultura de masas, ¿qué hacer? ¿Recuperar lo comunitario en las identidades nacionales, religiosas o culturales, con el riesgo de rechazo al Otro-diferente y la reclusión en “lo mismo”? ¿Dejar que el mercado internacional globalizado mantenga las reglas de la razóninstrumental, y vivir entonces en nuestros pequeños espacios privados? ¿Decidir entre nosotros o nuestras minúsculas actividades productivas?
Ante ese dilema, Touraine comenta críticamente algunas alternativas, por ejemplo: la nostalgia de lo perdido –la ciudadanía, la ley, la coherencia entre lo público y lo privado-; la huída hacia delante –la liberación definitiva, la post-modernidad, la aceptación...
tracking img