Educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO
PLANTEL N° 2 Cd. Valles S.L.P.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

NOMBRE:
Martha Alicia Briceño Reyes.

GRADO Y GRUPO:
1° “B”

N° DE LISTA:
#6

ASIGNATURA:
Problemas y Políticas de la Educación Básica.

CATEDRÁTICA:
Lic. Jenny Mariel Saldaña Escobar.

CD. VALLES S.L.P. A30 DE NOVIEMBRE DEL 2011

LA EDUCACIÓN

En la sociedad, cada individuo desde pequeño, va formando su aprendizaje conforme a sus intereses, pero todos necesitamos de una base para continuar con nuestro camino. Es por ello que la educación en todos los tiempos, la encontramos en cualquier lugar.
La educación básica en México, ha venido marcando grandes transformaciones tangibles desde susinicios, pero a pesar de ello y de los objetivos que se plantean, algunos inconvenientes siguen presentes, que por quizá hayan disminuido o agravado y que no se han eliminado desde entonces.
Hoy en día, la formación de los individuos puede traer consigo grandes o pocos beneficios personales, familiares y sociales, que se ven reflejados en su entorno y en las estadísticas y desarrollo del país.Desde los inicios de México, la enseñanza tiene su apertura en la familia, principalmente por los padres, hasta la edad de 14 o 15 años, de ahí se decidía que harían en un futuro, hasta que los españoles llegaron, época en la cual la educación crea un giro de 360°, pues la instrucción se lleva a ser impartida por frailes, dándoles un lenguaje y bajo el mando del clero; pero sin dejar que estos lossuperaran y que la mujer se mantuviera bajo el mando del hombre.
Al obtener la Independencia del país, las normas educativas fueron tomando forma de acuerdo a las bases que los españoles dejaron, claro, sin antes hacer algunos ajustes como que la educación no solo seria para la gente de alta sociedad, sino, para todos; el que la escuela estuviera ligada a la iglesia no convencía al Estado, porlo cual se separó y se declaró el laicismo para no tener disputa entre los alumnos y conforme a los años transcurrieron los alumnos asistían a las escuelas, mayoritariamente el hombre, ya que el género femenino aun seguía bajo el régimen de quedarse en el hogar.
Entonces se necesitaba tener los conocimientos indispensables (leer, escribir, contar) para dar inicio a este gran proyecto; no seinicio como está ahora conformada la educación básica (preescolar, primaria, secundaria), solo con las personas que tenían estos conocimientos, no existía el preescolar y las clases tomadas en casas, luego conforme a los años se fue solidificando.
Y para 1997 el porcentaje de los habitantes que deberían asistir a la escuela (6-14 años y 15-19 años) no cubrían el 100%, y del cual los que iban aprimaria era casi el doble que los de secundaria y obviamente el hombre tenía mayor asistencia.
A parte de que lo anterior sucediera con la mujer, también era la que mas desertaba, debido a factores como: el embarazo, el trabajo, el cuidado de sus hermanos, (por mencionar algunos); y a pesar d todos esos agentes, no impedían que género femenino tuviera mejor eficiencia en la escuela.
Ello reflejadoen las estadísticas en los años del 98 y 99, donde se vio incremento a diferencia de los 90´s, sobre todo en la secundaria, donde aumentó casi un 3% de los afortunados de acudir a ella.
Pero lo preocupante era tener cobertura de educativa, que significaba mucho para la nación en el transcurso del tiempo, porque a partir de ello, los habitantes lograban terminar su educación básica y fuerondesertando en los siguientes niveles educativos; algo parecido ocurre en la actualidad, pero lo reconfortante es que en menor cantidad.
Lo cual nada de esto sería posible sin la expansión de telesecundarias, medias superior y superior en las zonas rurales que evitan el rezago educativo primeramente en los jóvenes de hoy.
Pero para 1999, la expansión educativa dio un gran paso, incorporar a 469, 100...
tracking img