Educación en valores, educación por la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION EN VALORES, EDUCACION POR LA PAZ

María Rodríguez Rodríguez

Psicóloga

Resumen:

La educación en valores y habilidades socioemocionales es la clave para
poder implementar la Paz en el planeta.

Palabras clave:

Educación, paz, valores.

INTRODUCCION

Ejerzo la psicología clínica en una consulta privada y mi trabajo básicamente es enseñar a mis pacientes a controlarsus pensamientos, relajarse, ser asertivos, solucionar sus problemas, pero sobre todo intento enseñarles que la mejor forma de salir de sus atascos emocionales es aprender a ser positivos, a ver el lado positivo de las cosas. La cuestión es ¿cuántos problemas podrían evitarse si estas personas hubiesen tenido antes esos conocimientos, esas herramientas?. La respuesta es: prácticamente todos.
Asíque muy pronto me di cuenta de la importancia que tiene la educación en la vida del ser humano, pero no cualquier tipo de educación, sino la que nos prepara para ser personas con buena autoestima, con buenas relaciones, útiles, realizadas, en una palabra: felices.

Algunos afortunados seres humanos encuentran el camino de forma natural, bien por el apoyo de su familia, bien por sus experiencias enla vida desde la infancia, bien porque su predisposición interna es esa, o bien por una conjunción de todos esos factores que en rara ocasión sucede.

Lo que suele ocurrir, es que la mayoría vivimos la vida azotados por tormentas emocionales, sufrimientos, resentimientos, miedo, rabia… muchos sucumben y naufragan encontrándose en islas desiertas de depresión y desesperanza, para los cuales la“mejor” solución es la medicación (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos de por vida). Otros muchos consiguen sacar la cabeza entre las olas pero la carga de sentimientos negativos que arrastran consigo, impregna las relaciones que puedan tener con cualquier persona produciendo a su vez nuevos problemas en un círculo vicioso que se retroalimenta continuamente.

Los padres tienen laobligación y la responsabilidad de la educación de sus hijos, pero ¿quién les ha enseñado a ser padres, a respetar, a potenciar las cualidades de sus retoños si probablemente ellos mismos han crecido sin ser escuchados, sin ser respetados ni atendidos en sus necesidades emocionales básicas, en el mejor de los casos?.
La misma situación la podemos encontrar entre maestros y profesores, algunos de elloscon mucha vocación pero sin las habilidades socioemocionales necesarias para hacer frente a su trabajo.

Una persona que consigue estar equilibrada la mayor parte del tiempo, establece unas relaciones armoniosas con los demás y consigo misma. Tendríamos, en nuestros términos, un punto de paz positiva, un espacio de paz, que va contagiando paz con la energía equilibrada que su mera presenciaemana.

Este es el punto central de mi teoría, cuando un cierto número de personas consigan internamente vivir en paz, los espacios de paz en el planeta serán cada vez mayores. Se requiere un número crítico que incline la balanza, pero la Paz no será posible mientras no se dé ese número.
Es lógica de cajón, ¿Cómo va a haber paz entre naciones si entre vecinos o familia no la hay? .Así pues laclave está en la educación de habilidades socioemocionales y/o valores.

VALORES

De entre todas las definiciones que podemos encontrar sobre valores, me quedo con la que me parece más interesante: Los valores son todas las formas de pensar y actuar que nos sirven para relacionarnos de forma positiva entre las personas.
La definición de habilidades sociales es exactamente la misma.

Estacuestión es importante porque hoy en día parece haber un consenso en que la mayoría de problemas que se dan entre los jóvenes, en la escuela y fuera de ella, es debido a la falta de valores y estoy de acuerdo.

Las habilidades sociales serían aparentemente algo menos profundo que los valores, sin embargo, considerando que las habilidades sociales no son únicamente saber iniciar y mantener...
tracking img