Educación en valores y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Educación en valores y familia

Quiero empezar el trabajo aportando directamente la respuesta de lo que se pedía: los aspectos más significativos de la ponencia “Educación en valores yfamilia”. Me centraré básicamente en un aspecto que encuentro muy importante, la diferencia entre la instrucción y la educación. En el texto el autor no lo cita literalmente, pero enfatiza éstadiferencia.
“Instruir” significa “enseñar, informar o comunicar ideas o doctrinas”. A partir de la definición, es fácil que atribuyamos ésta tarea básicamente a los profesores y a la escuela. Los padres y lasociedad en general no se identifican tan claramente con la acción de “instruir”.
“Educar” significa “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, físicas y morales del niño o del jovenpor medio de preceptos, ejercicios y ejemplos”. Evidentemente, la educación también es tarea de los profesores, pero su propia definición atribuye un papel más significativo a los padres y/o toda lafamilia, es evidente que el hecho de “perfeccionar las facultades morales” debería ser tarea de las familias. Digo “debería”, porque actualmente existen muchas familias que no asumen éstaresponsabilidad.
Sin duda, debe existir un equilibrio entre educación e instrucción. La fórmula que dice que “para criar una persona hace falta un poco de escuela y mucho de familia”, sigue siendoprobablemente uno de los mayores hallazgos de la civilización. (Dr. J. J. Luetich, 18 de mayo de 2002, Academia de Ciencias Luventicus. Rosario)
La instrucción puede ser parcial, la educación debe serintegral, fijémonos en éstas definiciones:
“Educar es desarrollar en el hombre toda la perfección de que es capaz su naturaleza.” (Immanuel Kant).
“La educación es la evolución armónica y progresiva de lasdiversas facultades humanas de un modo integral.” (Edith Stein).


Creo que la educación es tarea básica y primordial de la familia, y así ha sido hasta mediados del siglo pasado, ya que por...
tracking img