Educación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la educación se habla del proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La educación es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidadesdel pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida.
La música es una manifestación artística, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervenciónde complejos procesos psico-anímicos.
Es por ello que un joven o un adolescente habituado a confrontarse con desafíos o compromisos que tocan los resortes más urgentes de su experiencia vital es probable que no se muestren demasiado interesados en abrirse a espacios de reflexión sobre las razones últimas que ennoblecen el comportamiento humano.
De ahí la dificultad con que tropiezan amenudo los padres de familia, los maestros y los comunicadores de diferentes ámbitos cuando intentan defender y exaltar determinadas conductas o determinados valores ante uno o varios interlocutores juveniles.
Es por ello la realización de esta investigación, ya que a través de la producción de un material didáctico se pueden obtener los resultados esperados, fortaleciendo ciertos valores encuanto a la música tradicional del país, los cuales se han ido perdiendo y lograr una aceptación más amena en la comunidad en general, ya que puede mostrar un mejor comportamiento, respeto y convivencia entre otros.
El proyecto se ha estructurado de la siguiente manera:
En el capítulo I se encuentra el problema, el cual está estructurado por el planteamiento del problema, los objetivos yla justificación de la investigación.
En el capítulo II se encuentra el marco teórico: incluye los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y las bases legales.
En el capítulo III se encuentra el marco metodológico el cual contiene el tipo y las fases de la investigación, la población, muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, la validez y la confiablidad.En el capítulo IV se encuentra la ejecución de la propuesta a través de los datos obtenidos por el cuestionario aplicado, interpretando los resultados mediante tablas y gráficos.
En el capitulo V se encuentran las conclusiones y recomendaciones a que llegó el investigador.
Luego se puede observar la bibliografía que se utilizó para la realización de esta investigación y finalmente losanexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos.
Una institución educativa es elnombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza; es una organización probablemente muy grande comprometida en inversiones profesionales de valores.
Cabe destacar que un valor o un precepto filosófico o moral es, por definición, un enunciado que nos llega desde el reinode lo inmaterial, desde el universo del pensamiento puro, desde el campo aparentemente ilusorio de las cosas que no se tocan ni se ven. Se explica entonces que a muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, les resulten escasamente atractivas las reflexiones o las propuestas provenientes del campo de la especulación doctrinaria o moral.
De ahí la dificultad con que tropiezan a menudo los...
tracking img